Finanzas personales

Sepa como invertir en fondos mutuos

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

17 Julio, 2019 / 7:14 am

Un fondo mutuo es una alternativa de inversión que consiste en reunir los aportes voluntarios de dinero de personas y empresas, para ser invertidos en valores e instrumentos financieros, lo cual es realizado por una Sociedad Administradora de Fondos (SAF) por cuenta de estos inversionistas, empresa autorizada y regulada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), con el fin de maximizar la rentabilidad de su inversión.

El dinero de todos los inversionistas (partícipes) puede ser invertido, dependiendo de la política de inversión del fondo mutuo elegido, en: (i) instrumentos de deuda (bonos, pagarés, certificados y depósitos a plazo, etc., llamados comúnmente “instrumentos de renta fija”); (ii) en acciones; o (iii) en una combinación de acciones e instrumentos de renta fija, explica la AAFM.

Las ventajas de invertir en un fondo mutuo son:

a) Comodidad: Tú decides cuándo, cuánto y cómo invertir.

b) Rendimiento: Puedes obtener una mayor rentabilidad frente a alternativas tradicionales, como cuentas de ahorro o depósitos a plazo.

c) Diversificación: A través de un Fondo Mutuo inviertes en varios productos, monedas, empresas, sectores, países, para reducir y diversificar tu riesgo.

d) Gestión Profesional: Tu dinero es administrado por expertos. Ellos te ayudarán a elegir las mejores oportunidades de inversión.

e) Disponibilidad: Podrás disponer de tu dinero en cualquier momento de manera fácil, rápida y cómoda a través de ventanilla, cheque, abono en cuenta, e incluso mediante dinero electrónico.

f) Supervisión y regulación: Todas las Sociedades Administradoras y todos los Fondos Mutuos se encuentran supervisadas y reguladas por la SMV.

La administración de los Fondos Mutuos está sujeta a una comisión anual de administración de la Sociedades Administradoras, y/o por determinadas operaciones (ingreso o salida del Fondo Mutuo, por ejemplo). Todas las comisiones se detallan en el Prospecto Simplificado del Fondo Mutuo elegido, el que se encuentra en la página web de cada SAF o en la página web de la SMV.

La Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos del Perú (AAFM) aconseja que cada inversionista conozca cuál es el tipo de fondo mutuo que más le conviene. Si bien es cierto que varias personas ahorran en un mismo fondo, no todas tienen los mismos objetivos ni plazos de inversión, ni la misma tolerancia al riesgo, por esta razón es importante informarse y asesorarse previamente para elegir correctamente el tipo de fondo mutuo según su perfil de riesgo, ya sea: conservador, moderado o arriesgado.

El dinero invertido en un Fondo Mutuo genera ganancias variables por las inversiones realizadas. Se dice que son variables por que los resultados del pasado no garantizan que se repitan en el futuro, pudiendo obtener ganancias o pérdidas dependiendo del comportamiento del mercado, como en todo producto de inversión. En promedio la rentabilidad de los Fondos Mutuos puede superar a otros productos de ahorro e inversión, por ello son atractivas oportunidades para invertir tu dinero de manera fácil, directa y segura.

Solo necesitas acercarte a cualquier entidad autorizada a vender cuotas de Fondos Mutuos (agentes distribuidores o colocadores) como bancos, financieras, agentes de bolsa y otras autorizadas por la SMV, con tu DNI y el monto inicial que quieres invertir.

Tus aportes son invertidos por las Sociedades Administradoras según las reglas del Fondo Mutuo que hayas escogido y podrá generar una rentabilidad variable para que alcances la ganancia esperada.

Recuerda que la expectativa de obtener mayores ganancias implica asumir mayor riesgo y que las inversiones deben tener un seguimiento permanente por parte del partícipe.

Más información ingresa a la página web http://fondosmutuos.pe/

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.