Senado chileno pide a su gobierno defender propiedad del pisco

16:37 9 Noviembre, 2016

Contraofensiva. El Senado chileno solicitó al gobierno del vecino país que implemente una política de Estado para promover y defender la denominación de origen del Pisco en las regiones de Coquimbo y Atacama.

Una veintena de legisladores hizo ver la necesidad de que los ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura y Economía de Chile, desarrollen una política oficial del Estado en tal sentido. Esto se materializaría en la conformación de una Comisión Jurídica Tripartita integrada por estas carteras y la Asociación de Productores Pisqueros (AG), informó el portal web del Senado chileno.

El proyecto de acuerdo recuerda que el establecimiento legal de la Denominación de Origen en 1931 del Pisco, junto con implicar la institucionalización del destilado en el ordenamiento jurídico de dicho país permitió que se instalara la industria chilena del Pisco.

El texto señala que “este criterio nacional de defensa ha ido cambiando de orientación para dejar en los productores de Pisco su defensa y representación en el exterior, detectándose un creciente ingreso de aguardiente (sic) peruano que se promociona y comercializa bajo el rótulo de Pisco, atentando contra la denominación de origen del Pisco Chileno”.

En esa línea, los congresistas apelan a revisar “la normativa legal y reglamentaria que regula la denominación de origen Pisco, para determinar los aspectos que deben ser mejorados y complementados, a fin de que pueda llevarse a cabo una efectiva protección y promoción.

Ello especialmente permitiría dotar a los organismos fiscalizadores de atribuciones suficientes para controlar el ingreso, comercialización y publicidad de aguardiente peruano que se vende como pisco en Chile”.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Etiquetas:,

Vea también