Seis ventajas para que tu negocio elabore su reporte de sostenibilidad

07:12 17 Septiembre, 2020

En momentos en que la pandemia del COVID-19 ha obligado a muchas empresas a transformarse, en el futuro quizás no sea suficiente haber sobrevivido a una crisis económica para mantenerse en el mercado, sino que habrá que diferenciarse de aquellas que también lo lograron. Esa diferencia puede estar en “ser sostenibles”.

Si tienes un emprendimiento o una startup que busca ser escalable, no estás ajeno a que tu actividad empresarial genere algún tipo de impacto económico, social o ambiental. Entonces, si tu negocio quiere ser sostenible debes asegurarte que su impacto no sea negativo para las futuras generaciones.

El Perú es un país de empresas proveedoras, porque fabricamos bienes o servicios para empresas más grandes, ya sea locales o transnacionales. Por eso, hoy ya no es suficiente que solo la empresa grande haga bien las cosas, sino que también lo haga toda su cadena de valor, y es ahí donde están los proveedores y, probablemente, tu negocio.

Una herramienta para organizar, transparentar y comunicar todas las acciones en favor del desarrollo sostenible es el reporte anual de sostenibilidad. Y el más usado en el mundo es el que se desarrolla bajo los estándares del Global Reporting Initiative (GRI), porque integra una serie de dimensiones o temas (por ejemplo, salud y seguridad en el trabajo; uso del agua; derechos humanos, de ser el caso) que hacen al documento final uno de los más completos de su tipo.

 

Pero, en el Perú, solo las empresas que cotizan en bolsa están obligadas a presentar un reporte de sostenibilidad. Entonces, si tu negocio no está obligado a hacerlo, ¿por qué deberías gastar esfuerzos en elaborar uno? Daniel Vargas, director en Perú del GRI, nos ofrece seis razones:

1. Es gratuito. Tu empresa no debe pagar nada por elaborar y presentar un reporte de sostenibilidad. Sin embargo, sí es recomendable designar y comprometer a un equipo de trabajo para su desarrollo.

2. Mejorar la gestión. Hacer un reporte de este tipo permite que la empresa cierre las brechas en su gestión interna, porque les permite mirar con calma sus acciones y medir el impacto de las mismas en la sociedad o el ambiente.

3. Identificar fortalezas y debilidades. En este punto, no solo encontrarás el FODA que se elabora en un estudio de mercado, sino otros aspectos de tu negocio que ni siquiera imaginabas, porque nunca te diste el tiempo para mirarlos.

4. Atracción de talento. Hoy, los mejores profesionales buscan empresas donde se sientan orgullosas de trabajar, ya sea por su clima laboral, por sus incentivos económicos, pero también por sus valores y por ser transparentes en sus acciones.

5. Mejores relaciones. Tener un reporte de sostenibilidad te permite comunicar lo que estás haciendo bien, pero también informar sobre el trabajo que estás haciendo o vas hacer para mejorar; y eso puede ser clave para tus grupos de interés, ya sea trabajadores, clientes, compradores, instituciones regulatorias o la comunidad en general.

6. Diferenciación. Como ya sabemos los consumidores son cada vez más exigentes y no solo están atentos a la calidad de un producto o servicio, sino también a su reputación. Tener un reporte de sostenibilidad y comunicarlo te permite hablar un mismo idioma con tus clientes, trabajadores o cualquier grupo que sea de importancia para tu negocio. Así, tu empresa se podrá diferenciar de miles que hacen lo mismo que tú.

 

El Perú es el país que tiene el mayor número de micro, pequeñas y medianas empresas con reporte de sostenibilidad GRI en el mundo (400 negocios en 11 departamentos). Este impulso se ha logrado gracias al Programa de Negocios Competitivos que desarrolla el GRI en nuestro país y que es financiada por la Cooperación Suiza. Mediante este programa, las MiPyMes reciben capacitación y se las acompaña en la elaboración del reporte. Asimismo, son asesoradas sobre cómo mejorar su desempeño e implementar las buenas prácticas.

Para conocer más sobre el reporte GRI y sus estándares solo debes ingresar al portal http://bit.ly/estandaresgriespanol

Fuente: Programa de Formación para Periodistas en Responsabilidad Social y Sostenibilidad – CENTRUM

(Por Eric Palma)

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