Cinco retos que tienen que enfrentar las emprendedoras en la nueva normalidad

08:46 12 Junio, 2020

No cabe duda que las mujeres emprendedoras son una fuerza económica muy importante, tanto en el Perú, como en todo el mundo y para hablar sobre cómo se las puede empoderar más y ayudar a que sus emprendimientos puedan crecer y desarrollarse, Fernanda Vicente, Presidenta de Mujeres del Pacífico, estuvo en el programa #ReConecta de Gan@Más.

Fernanda empezó comentando que Chile, el año pasado, pasó por una crisis social y económica muy profunda de la cual todavía no se reponían y con la pandemia la situación se ha complicado aún más. “Todavía no habíamos logrado encontrar un camino para salir de la crisis y vino la pandemia que nos trajo una nueva crisis sanitaria muy compleja”.

Mujeres del Pacífico es una asociación que actualmente congrega a alrededor de 25 mil emprendedoras en los 4 países que conforman la Alianza del Pacífico: Chile, Perú, Colombia y México; a las cuales les ofrecen una serie de herramientas para empoderarlas y ayudarlas a desarrollarse. “Nuestro sueño es llegar a 20 millones de emprendedoras ya que en Latinoamérica son 50 millones de mujeres emprendedoras”, dijo Fernanda.

Vea la entrevista completa:

 

Agregó que basan su modelo de trabajo, que es completamente gratuito en trabajar 4 brechas que consideran las más importantes: 1) conocimiento, 2) conexión, 3) visibilidad, y 4) financiamiento.

“Con el avance de la tecnología, el recurso humano está cambiando muy rápido y las mujeres no deben quedarse atrás, por eso les ofrecemos cursos en línea, gratuitos, 24/7 para que puedan aprender lo que necesiten. También contamos con comunidades virtuales de práctica y les damos acompañamiento e incorporación a nuestra red para que puedan estar conectadas con otras mujeres de distintos países”, refirió la presidenta de Mujeres del Pacífico.

En nuestro país tienen como aliada a la Universidad del Pacífico, a través de Emprende UP, con la cual han venido haciendo giras por distintas regiones, durante dos años, capacitando y dando mentoría a muchas emprendedoras. “Esperamos retomar esta labor apenas se pueda. Tenemos muy buenos indicadores que nos alientan a seguir por este camino”.

 

Fernanda dijo que todavía falta mucho por hacer, sobre todo porque hoy las jefas de hogar que llevan solas una familia llegan al 40%, la violencia intrafamiliar ha aumentado en el encierro y la ayuda real no está llegando a todos los sectores, sobre todo a las emprendedoras que todavía no entran en la formalidad. “Falta ponernos más lentes de género, hay muchas brechas importantes, tenemos que prepararlas para la nueva economía. El futuro es digital, sustentable e innovador, y en esos pilares estamos centrándonos muy fuertemente”.

Sobre las habilidades que deben trabajarse, no solo en las emprendedoras sino, en general, en todas las personas tienen que ver con el lenguaje de los códigos, sin ser necesariamente experta, la persona debe saber entender este lenguaje. También está ser más proactivos, orientados a la acción, buscando la solución a los problemas globales.

 

“En programación en 6 meses se puede tener mujeres trabajando en las industrias tecnológicas y estamos super atrasados en el tema, ya no es necesaria una carrera de 5 años, pero sí seguir aprendiendo y capacitándonos. El aprendizaje es continuo, el mundo siempre se está reinventando y no es un tema de edad sino de mentalidad, ser más plásticos para absorber más rápido el conocimiento y la habilidad”.

Retos para las emprendedoras:

. Mentalidad digital: Cómo mi modelo de negocio puede lograr provecho.

. Mercado: El mundo es mi mercado.

. Plataformas: Hoy no hay que inventar la rueda, existen las plataformas, puedo profesionalizarme, esté donde esté haga lo que haga.

. Conexión: No ir sola en el camino, conectarme, es la era colaborativa.

. Agilidad: Puedo hacer las cosas más ágiles y no necesito tanto financiamiento para hacerlo.

Sobre los resultados obtenidos, Fernanda comentó que en sus cursos en línea, el 48% logra terminar los programas cuando la media es de 16%. En ventas hay un incremente del 50 al 55%  y en la capacidad para cambiar el modelo de negocio, entre el 60 y 70% de emprendedoras renuevan o cambian sus modelos iniciales.

Para contactarlas Fernanda dio su correo fernanda@mujeresdelpacifico.org y la página web de la asociación es: mujeresdelpacifico.org

Comparte en:

Vea también