Seis lecciones de vida que todo emprendedor debe conocer

15:02 11 Septiembre, 2018

Luego de trabajar por más de 12 años en una gran empresa reconocida a nivel internacional, el ahora Gerente General y Co-Fundador de Comunal, Ernesto de Olazabal, decidió comenzar su propio camino creando su emprendimiento.

En este proceso aprendió 6 lecciones que todo emprendedor debe conocer, las cuales compartió en el Perú Venture Capital Conference 2018.

Durante el 2010, comenzó a dedicar su tiempo libre a desarrollar su emprendimiento. “La curiosidad me mataba, me junté con amigos y comenzamos 4 emprendimientos. Estos no tenían que ver mucho uno con otros, pero el entusiasmo te gana y quieres hacer de todo”.

Y para el 2015 los emprendimientos que comenzó, crecieron a tal punto que Ernesto decidió dedicarse a tiempo completo a ellos. Por eso renunció a su trabajo.

El primer aprendizaje que obtuvo fue Todo comienza con una buena idea, pero todo está en la ejecución.

Durante el tiempo que estuvieron desarrollando el emprendimiento, Ernesto y sus amigos, sufrieron lo que toda startup vivirá en algún momento, el jugarse todo para poder crecer.

“Esto implicaba distraer nuestros recursos, tanto de tiempo como de dinero, en algo que no es parte del negocio, y esto era contar con una oficina”, señaló Ernesto. Para ello su solución fue optar por oficinas de Co-working.

No existen emprendedores part-time, fue la siguiente lección que aprendió Ernesto. “Siempre escuchamos el típico ‘en mis tiempos libres voy a hacer algo”. Pero la idea es dedicar el 100% del tiempo para poder generar un impacto.

Otra de las lecciones es Enfocarse y pensar en grande. Luego de renunciar a su trabajo, Ernesto comenzó a trabajar en los 4 emprendimientos que había creado.

“Luego de comenzar a trabajar con Endeavor surgieron algunas ideas en mi cabeza y al preguntarme por qué no pensar a nivel de región, por qué solo en Perú, y por qué no hacerlo más rápido”, indicó.

El otro punto tiene que ver con Armar un gran Equipo. Ernesto considera que el mayor activo de toda empresa es su gente. “La única manera que una empresa puede llevar a la vida esa visión que los líderes trazamos, o ese propósito que queremos lograr, es a través de su gente.

Buscar dinero inteligente. “Muchas veces estamos con la cabeza caliente, y con la presión de que se nos acaba el dinero demasiado rápido, y salimos a buscar dinero de donde seas. Eso es lo peor que podemos hacer”, advierte.

Para ello Ernesto y su equipo recomienda, a través de su experiencia buscar inversión en dos grandes aspectos. El primero para poder consolidarse en Lima. En ese sentido anunció que triplicarán la cantidad de locales de los que tenían a comienzos de año. Y el segundo aspecto es invertir también en las regiones.

“Finalmente, tenemos que Reinventarnos Constantemente. Algo que siempre debemos hacer es escuchar a los clientes y estar atentos a qué está pasando en la industria”, sugirió.

(Por Roberto Villena)

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