Seis consejos para iniciar un emprendimiento con éxito

16:33 29 Agosto, 2019

Perú es un país con muchos emprendimientos, muchos peruanos en algún momento de su vida ven la posibilidad de formar un negocio propio como un objetivo personal. Sin embargo, no es una tarea sencilla y las estadísticas nos muestran que muchos emprendimientos no llegan a pasar con éxito el primer año, señala Fernando Miranda, consultor de LHH DBM Perú.

Por ello, el especialista brinda seis consejos sobre cómo hacer que un negocio propio tenga mayor probabilidad de éxito en el tiempo:

1.- Considera que tu negocio se construirá alrededor de tus experiencias, capacidades y aptitudes. ¿tienes lo necesario para sacarlo adelante?

2.- Desarrolla un negocio respecto de algo que te genere pasión, que te encante hacer. Si no es una actividad que te motive difícilmente la podrás desarrollar con éxito.

3.- Considera que todo negocio tiene el riesgo de no funcionar, ¿estás preparado para afrontar este riesgo? Necesitas desarrollar tu perserverancia y paciencia porque se presentarán altibajos. Hay que considerar que en nuestras mentes el negocio siempre funcionará bien, tus clientes estarán fascinados con el producto, los proveedores nos van a cumplir sin problema, etc. Pero en la realidad no va a pasar así necesariamente.

4.- Realiza un plan de negocio que te permita aterrizar tus ideas y contrastarlas con la realidad y de esta manera realizar los cambios o hasta incluso desechar el proyecto antes de iniciarlo. El plan de negocios será necesario a su vez para darle orden a las distintas y numerosas actividades que tendrás por delante, y te ayudará a avanzar dentro de plazos razonables, priorizando las tareas.

5.- Ten claro un objetivo de mediano y largo plazo. Esto te servirá para darle rumbo al proyecto, establecer un norte, además será fundamental para mantener la motivación en tu proyecto. No basta definir qué es lo que voy hacer y cómo lo voy hacer, preguntarme por qué estoy haciendo este negocio es fundamental para conectar con tus intereses y pasión, y para conectar con tus potenciales clientes y proveedores.

6.- Define claramente la inversión a realizar y de dónde obtendrás los recursos necesarios, la sugerencia es ser siempre conservador. En esta definición de la inversión es necesario incluir el capital de trabajo inicial, debes considerar un tiempo prudente hasta que el negocio se pueda sostener. Ten en cuenta que mucho de los negocios cierran por falta de liquidez.

El desarrollo de un emprendimiento trae muchas satisfacciones y nos puede ayudar a lograr nuestros sueños, pero también es una tarea compleja y arriesgada. Realiza una buena evaluación previa.

Comparte en:

Vea también