Seedstars: Guía para que una startup sobreviva a la crisis del Covid-19

07:00 1 Mayo, 2020

Aproximadamente el 21% de las startups en el mundo han detenido sus labores debido a la crisis originada por el Covid-19, y es probable que muchas de ellas no puedan continuar. Con el objetivo de lograr que las Startups sobrevivan a este período de crisis, Alex Santana, general manager de Seedstars presenta una breve Guía de supervivencia para Startups.

En primer lugar, sugirió aclarar cuál es el escenario real que están viviendo actualmente las startups alrededor del mundo para evitar las fake news. En ese sentido, comentó que de acuerdo a Bloomberg se pronostica una pérdida de USS 2.7 trillones en la producción mundial.

 

También dijo que se debe tener en cuenta que hay algunos sectores que son más afectados como el de comida, viaje, y transporte. Hay otros como el de finanzas, logística y salud no les está afectando tanto y pueden tener una menor tasa de despidos.

Asimismo, indicó  que de acuerdo a un análisis realizado por Youth-Co, el que evaluó los impactos en los negocios en 18 países de Asia y el Pacífico se obtuvo que: el 21.96% se encuentra completamente detenido, el 27.65% registra una gran desaceleración, el 21.19% registra recesión, el 14.99% registra una ligera recesión, el 8.01% no ha tenido algún impacto, mientras que el 6.20% de los negocios ha tenido un impacto positivo.

“Estos datos  nos muestran que no a todos los sectores son afectados de la misma manera y debemos comenzar a evaluar si nuestros negocios se encuentran en la categoría que ha sufrido mayor afectación y cómo nos movemos a los otros”, instó.

Acciones a realizar

Santana recomendó las siguientes acciones:

Cuidar al equipo. En este aspecto, Alex Santana sugirió a los líderes de los emprendimientos ser empáticos y también promover una cultura de empatía, para poder así tener una cultura más abierta dentro de la startup.

De igual forma, sugirió que ante cualquier inconveniente se debe de ser muy honesto con el equipo de trabajo. “Debemos entender cuándo una medida va a afectar a tu organización y de qué manera podemos comunicarlo para que todos los que deben estar involucrados se enteren de esto”, dijo.

Adquisición. Para ello el líder de Seedstars recomienda crear o promover contenido gratuito o con un descuento relevante que genere un lazo con la audiencia de la startup y genere que los recuerden. Ya que esto significa continuar entregando valor a pesar de la complicada situación.

Asimismo, sugirió no olvidarse de la adquisición de nuevos perfiles de clientes, ya que mucho de ellos optará por dejar ciertos servicios. “Tenemos que estar pendientes de cómo volver a llenar ese túnel de ventas y volver a traer personas, que antes lo hacíamos de manera manual o con eventos. Ahora se buscarán otras formas”, mencionó.

Manejo de Relaciones de Manera Remota. Respecto a ello, Alex Santana mencionó que sobre todo en tiempos de crisis es necesario priorizar a los clientes, y saber cuáles son a los que se les debe tener mayor consideración.

De la misma manera recordó que a partir de ahora el túnel de ventas será de forma online. Por ello, hay que comenzar a evaluar cómo articular conferencias, e-mails, Whatsapp, y otros canales de comunicación de forma estratégica.

“Finalmente ante todo hay que estar siempre disponibles, porque sabemos que todos ahora están frente al computador o su teléfono y por ende los clientes o los prospectos están esperando rapidez en la manera en la que resuelvan dudas o se comuniquen con ello”, explicó.

(Por Roberto Villena)

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