Sector privado puede presentar proyectos para ser financiados por entidades públicas

10:07 23 Enero, 2015

El MEF publicó hoy el reglamento del artículo 17 de la Ley 30264, la misma que autoriza a las entidades del Gobierno Nacional, a ejecutar proyectos de inversión privada, en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), en materia de salud, educación, turismo, agricultura y riego, orden público y seguridad, incluyendo su mantenimiento.

El artículo 17 de dicha ley también autoriza a la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del MEF a emitir los Certificados de “Inversión Pública Gobierno Nacional – Tesoro Público” (CIPGN), los cuales tendrán por finalidad la cancelación del monto que invierta la empresa privada que suscriba el convenio para financiar y/o ejecutar los proyectos de inversión, con cargo a la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios, previstos en el presupuesto institucional aprobado para cada entidad.

A continuación resumimos los aspectos más importantes del presente reglamento:

Lista de proyectos priorizados

. La lista de proyectos priorizados a ejecutarse por la empresa privada debe ser aprobada por resolución del Titular de la Entidad Pública. Estos proyectos deben estar enmarcados con las políticas y los planes de desarrollo nacional, regional y local y contar con la aprobación del SNIP.

. La Entidad Pública deberá emitir la lista de proyectos luego de obtener la opinión sobre la capacidad presupuestal. Dicha lista podrá ser actualizada durante el transcurso del año.

. Dicha lista será remitida a Proinversión a fin de que publique en su portal la lista de los proyectos priorizados por cada entidad.

Propuestas del sector privado

. El sector privado podrá proponer, a las Entidades Públicas, proyectos para la lista priorizada. Para ello deberá enviar una carta de intención para desarrollar un proyecto de inversión, la cual debe contener los siguientes datos: a) Razón Social y RUC, b) Detalle del proyecto que se pretende desarrollar, así como el costo estimado de inversión, tiempo estimado de ejecución y sustento por el cual se debería priorizar dicho proyecto.

.La Entidad Pública, dentro de 15 días de recibida la propuesta, comunicará a la empresa privada si la misma es relevante para la Entidad por cumplir con las políticas y planes que tiene el sector.

. Una vez recibida dicha comunicación, la empresa privada puede dar inicio al desarrollo del estudio de preinversión a nivel de Perfil de conformidad con la normativa del SNIP.

Comité de selección

. Cada Entidad deberá formar un comité especial, integrado por tres miembros, que se encargará de la convocatoria, organización y ejecución de los procesos de selección hasta el otorgamiento de la buena pro o cancelación de los proyectos.

. Los integrantes del comité serán designados por el titular de cada entidad pública o también puede encargar el proceso de selección a Proinversión.

Suscripción del convenio

. El convenio será suscrito por la Entidad Pública, a través del funcionario competente o debidamente autorizado, y por la Empresa Privada, a través de su representante legal.

. En ningún caso podrá iniciar la ejecución del proyecto si previamente no se ha cumplido con lo siguiente: a) que la Entidad Pública haya contratado a la Entidad Privada Supervisora, y b) que se haya suscrito el convenio correspondiente.

Comparte en:

Vea también