Negocios

Sector automotor avanza 3% en marzo 2023

También aumentó el mantenimiento y reparación de vehículos automotores por campaña de verano y mayor circulación del parque automotor.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

16 Mayo, 2023 / 1:34 pm

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) constató que la economía peruana se recuperó en marzo último, tras dos caídas consecutivas, según información del INEI. De acuerdo con el ente estadístico, el índice de la actividad económica nacional creció 0.22% en el tercer mes del 2023 frente a marzo del año pasado, menor al consenso del mercado (1.1%). “Este desempeño respondió a resultados positivos de los sectores Minería e Hidrocarburos, Comercio, Electricidad, Transporte, Alojamiento y Restaurantes, Pesca, Servicios Prestados a Empresas y Otros servicios. Sin embargo, atenuaron parcialmente los descensos del sector Construcción, Telecomunicaciones, Financiero, Agropecuario y Manufactura”, añadió.

Cabe indicar que el desenvolvimiento de la actividad productiva en los distintos sectores de la economía se vio afectado por la presencia del ciclón Yaku, que en su paso generó inundaciones, huaicos y desbordes, obstaculizando el normal tránsito por vías, caminos y carreteras.

De otro lado, según los principales componentes de la demanda interna, indicó la AAP, la inversión en construcción disminuyó en 12.42%, en tanto el consumo de los hogares, reflejado en las ventas al por menor, reportó un aumento de 2.64%. Por su parte, hubo mayor demanda externa de productos no tradicionales en 1.48%, entre ellos, pesqueros, metalmecánicos y mineros no metálicos.

En tanto, la producción nacional en el primer trimestre del 2023 disminuyó en 0.43% y durante los últimos doce meses, abril 2022-marzo 2023, presentó un incremento de 1.68%. Por último, el índice desestacionalizado mostró que la actividad económica avanzó 0.02% a tasa mensual.

 

En cuanto a la información por actividad económica, mencionó el gremio automotor, el sector Comercio se expandió en 2.95% en marzo último a tasa anual, gracias al incremento en los rubros de ventas al por menor (2.64%), ventas al por mayor (3.06%) y actividad automotriz (3.03%). “Se debe mencionar que este último rubro, durante el primer trimestre de este año, registró un avance de 0.89%. Así, en cuanto al sector automotor, el INEI señaló que el crecimiento en el mes de análisis fue influenciado por la mayor compra de vehículos livianos (camionetas todoterreno, automóviles, camionetas Pick up y furgonetas), en respuesta a las estrategias publicitarias y portafolio de marcas y modelos. Asimismo, creció la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores por nuevos contratos y políticas comerciales. También aumentó el mantenimiento y reparación de vehículos automotores por campaña de verano y mayor circulación del parque automotor. Por el contrario, disminuyó la venta, mantenimiento y reparación de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios”, informó.

 

Tras un primer trimestre cargado de situaciones que perjudicaron el normal funcionamiento de las diversas actividades económicas, la AAP  espera que a partir de abril la economía peruana muestre un mejor desempeño, impulsado por sectores como minería e hidrocarburos y comercio, los cuales podrán trabajar a una mayor capacidad, en comparación con lo sucedido en el primer trimestre. No obstante, destacó, dentro del panorama para el presente año no se puede dejar de mencionar algunos elementos que se manifiestan como factores de riesgo, como la alta inflación, la desaceleración del consumo privado y de algunos indicadores del mercado laboral, la caída de la inversión privada, el eventual desarrollo de un Fenómeno de El Niño, así como las menores expectativas de crecimiento de la economía mundial, que en conjunto podrían llevar a que la economía nacional crezca a un menor ritmo que el 2022.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.