Se reducirá plazo para remitir a la SMV información financiera y memoria anual

09:33 8 Julio, 2015

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) aprobó la difusión en consulta ciudadana del proyecto de modificación de la normativa vigente sobre presentación de la información financiera por parte de los emisores y de las personas jurídicas bajo su ámbito de supervisión.

El propósito es propiciar mayor transparencia en el mercado a través de la revelación en menores plazos de la información sobre la situación financiera y los resultados de las empresas, con lo cual los participantes del mercado podrán evaluar los potenciales retornos y los riesgos asociados con sus inversiones, y por otro lado permitirá a la SMV contar con dicha información con mayor anticipación para fines de supervisión prudencial.

El proyecto propone que todos los emisores y personas jurídicas inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores (RPMV) bajo la supervisión de la SMV remitan su información financiera anual auditada y memoria anual a más tardar el 31 de marzo, y su información financiera consolidada anual hasta el 30 de abril de cada año, reduciendo en quince días la presentación de dicha información al mercado.

Asimismo, se establecen menores plazos en la presentación de la información financiera intermedia trimestral, para el caso de las sociedades emisoras de bonos inscritos en el RPMV que cuenten con saldos vigentes en circulación, lo que contribuirá a una oportuna evaluación de los riesgos asociados con dichas inversiones y a la actualización de sus clasificaciones; así como para el caso de las personas jurídicas inscritas en RPMV bajo supervisión de las SMV.

Cabe señalar que para el caso de emisores que sean empresas supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) el plazo de presentación de la información financiera y memoria anual es el establecido por dicho ente supervisor.

La propuesta normativa no alcanza a los emisores que participan en el Mercado Alternativo de Valores (MAV), el cual se encuentra sujeto a un régimen diferenciado de revelación de información teniendo en cuenta que este se concentra en un segmento no corporativo.

Otro aspecto relevante de la propuesta es la exigencia de informar al mercado con una mayor anticipación la designación de los auditores externos, y que el plan de trabajo de la sociedad de auditoría se encuentre a disposición de la SMV.

Estas propuestas serán sometidas a consulta ciudadana en el Portal del Mercado de Valores www.smv.gob.pe, durante 30 días calendario contados a partir de hoy que se publica en el Diario Oficial, para la recepción de sugerencias y comentarios por parte del público en general.

Comparte en:

Vea también