¿Se puede medir el Clima Laboral?

10:46 18 Enero, 2021

Por Franco Moroni – Pre-Sales Manager – VISMA Latinoaméric

Un buen clima laboral es fundamental para conservar talentos en la organización. Y éstos son esenciales para el éxito del negocio.

El buen clima laboral se construye. Este trabajo es responsabilidad principal de Recursos Humanos, desde la selección y el reclutamiento hasta el último día de trabajo del colaborador, pasando por todas sus etapas de crecimiento en la compañía. RH debe crear y poner en marcha políticas “employee centric”, es decir, en las que el empleado sea el centro del ecosistema organizacional. Además, es su tarea detectar y contribuir al desarrollo de líderes que apuntalen el progreso de sus equipos.

Desde luego, el objetivo de concebir un buen clima laboral se relaciona íntimamente con una buena employee experience (experiencia del empleado) y, asimismo, con programas que contemplen planes de desarrollo y crecimiento profesional de la gente en la organización.

 

Podríamos decir que las claves para construir un buen clima organizacional son:

· Una organización “employee centric”.

· Escuchar y entender a la gente, crear empatía y establecer una relación de confianza.

· Un líder positivo que ayude a su gente a crecer, desarrollarse y a cumplir los objetivos organizacionales.

· Inversión en la medición de clima laboral.

Actualmente, existe tecnología para medir el clima laboral. La forma más simple es con Apps en los Smart phones, que permiten recibir el feedback de los empleados en tiempo real (como puede ser “Pulse 360 de VISMA”), de este modo se puede detectar y administrar la situación del empleado según diferentes aspectos y permitir rápidamente a RH impulsar planes de acción para trabajar en ellos. Es información diaria y actualizada para RH, que le sirve para establecer una relación entre gestión del talento y desarrollo corporativo.

Con esas Apps de medición de clima laboral se puede determinar el impacto de programas según el desempeño y el compromiso de los empleados. Y esos resultados, luego, se relacionan con el cumplimiento de los objetivos concretos de la compañía.

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