Se lanza Concurso de Emprendimiento Social Escolar “Un Millón de Corazones”

08:00 31 Agosto, 2016

La Escuela de Carácter y Ciudadanía y la Municipalidad de Miraflores lanzaron el II Concurso de Emprendimiento Social, “Un Millón de Corazones”, buscando romper la indiferencia y falta de compromiso de muchos jóvenes frente a los problemas sociales de su comunidad. Esta convocatoria estará abierta hasta el 20 de setiembre.

Este año se suman a esta convocatoria, la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) y el programa Emprende UP de la Universidad del Pacífico.Asimismo, además de las categorías del año pasado, IE Estatales e IE Privadas, este año podrán participar organizaciones sociales como parroquias o clubes.

Gracias a Microsoft, todos los participantes recibirán acceso a herramientas tecnológicas valorizadas en más de 40,000 soles y contarán con una plataforma virtual de fácil acceso donde se podrán inscribir y recibir capacitación. Asimismo, el equipo ganador, se hará acreedor a 1000 nuevos soles al igual que su asesor.

En el 2015 el Concurso Nacional “Un Millón de Corazones” alcanzó 12 regiones, presentándose 87 proyectos, y participando más de 600 alumnos y profesores.

Los requisitos es que los participantes sean alumnos del 3ero, 4to. y 5to. de secundaria de educación básica regular en equipos de no más de cinco alumnos y un profesor asesor.

 
Proyecto Ganador del 2015

El año pasado, cinco adolescentes de 15 años de la I.E Mater Purissima, participaron en el primer concurso nacional: “Un Millón de Corazones… Sí podemos cambiar al país”, solucionando la problemática de la Inseguridad Ciudadana.

El público objetivo fueron los jóvenes privados de su libertad, como medida correctiva en centros de rehabilitación como el Ex Maranguita (Varones), Santa Margarita (Mujeres) y el albergue de adolescentes en riesgo, Ermelinda Carrera.

Este proyecto consistió en acercarse a los adolescentes infractores de la ley penal, mediante el coaching, mostrando afecto de joven a joven y brindándoles alternativas de emprendimiento para que al egresar de los centros puedan tener una herramienta de trabajo y no vuelvan a delinquir.

 

Empoderamiento de Brenda Noriega, gerente de la empresa social: Segunda oportunidad

Una vez que ganó el concurso Brenda no se quedó quieta, al contrario, organizó la venta de 500 alfajores elaborados por las adolescentes del Albergue Ermelinda Carrera, con el fin de implementar canales de distribución de estos productos.Un porcentaje de las utilidades, sumado al premio, le permitió viajar a Huancayo, en compañía de su asesora, para conocer la realidad de los adolescentes infractores de la ley penal en Huancayo: EL TAMBO, donde se replicó el modelo de coach, acompañamiento y emprendimiento.

En febrero del 2016 Brenda fue convocada para el Concurso: TECHNOVATION PERU y seleccionada entre las 15 adolescentes finalistas para ser capacitadas y empoderadas en tecnología, aprendiendo a programar.

Al finalizar la capacitación, los participantes debían encontrar una problemática a trabajar en equipos. Es así que Brenda junto a otras tres adolescentes de diferentes colegios, decidieron abordar la problemática del bullyng y formaron su startup llamada Appgirls Perú con el emprendimiento Tell Me, con el cual ganaron a nivel nacional.

Este emprendimiento se dio a conocer en el Congreso Nacional de Ingeniería de sistemas y computación – CONEISC, en la ciudad de Pucallpa en el mes de agosto.

Actualmente Brenda es miembro activo y capacitadora en innovación y emprendimiento Social en el Tour del Emprendimiento: Wayna Tour, Copa Mundial de Ideas y el organismo Internacional MakeSense.

Se ha presentado al crowdfunding de Emprende UP, para conseguir financiamiento para la formalización de su emprendimiento y asiste al grupo Los Corantes a capacitarse con Luis Corante, ex director de Maranguita, que implantó el sistema de prevención a nivel nacional.

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