“Se debe cambiar el modelo de liderazgo para el entorno digital del trabajo”

07:26 24 Abril, 2020

¿Teletrabajo o vida digital 4.0? fue el título del webinar que presentó Magdalena De Luca, CEO de Sybven, una empresa que se dedica a la consultoría, educación y soporte técnico, en transformación digital.

Magdalena comentó que frente a la pandemia que vive el mundo, hoy se cuenta con herramientas como las redes sociales, que permiten a los usuarios estar conectados. “Hay 2129 millones de usuarios activos y de ellos 1840 millones se conectan desde el celular y 1401 millones se conectan todos los días. Más del 61% de los latinoamericanos tiene una cuenta en Facebook y el 90% de ellos se conecta desde los teléfonos celulares. El googleo se incrementó y todos los servicios digitales que tenemos hoy nos ayudan a sobrevivir”.

 

Teletrabajo o vida digital 4.0

“En Venezuela hemos vivido contingencias de todo tipo. En estos años yo llevé mi organización al teletrabajo y eso me ayudó a crecer y organizar mi crecimiento sin tener instalaciones, cambiando la forma de pensar de los colaboradores y directivos, así como de los usuarios conectados a nuestro ecosistema”, dijo Magdalena.

Refirió que toda la organización debe estar comprometida y unida, dueños, colaboradores, proveedores, todo el ecosistema. “Debe haber una estructura para el teletrabajo: 1) desde la organización, analizando entorno, ingresos, costos, servicios, personal, alcance; 2) hasta los clientes, viendo infraestructura, sector, cantidad de clientes, comunicaciones, rentabilidad”.

 

El entorno digital del trabajo llegó para quedarse y será una forma de trabajo para siempre. Se debe cambiar el modelo de liderazgo, los procesos, la evaluación del personal, recursos, voluntariado. “Nada será igual y a pesar de que ya nos habíamos acostumbrado a una forma de vida, podremos acostumbrarnos a otras”.

Agilidad y organización

“Son la base para el tele trabajo. Por dónde empezar: 1) definición y priorización de objetivos y tareas, 2) planificación de tareas detalladas y realistas, 3) autogestión del tiempo, 4) autorregulación, 5) autocontrol de la calidad del trabajo, 6) integración en equipos de trabajo distribuidos, elaboración y seguimiento de presupuestos y proyectos”, dijo Magdalena.

Para realizar teletrabajo en casa es necesario e importante contar con un espacio propio, en el que se pueda trabajar con comodidad y privacidad. “La pandemia apareció de pronto y las personas no estaban acostumbradas a teletrabajar. No tienen las herramientas, nadie los organizó para eso y tienen a toda la familia junta, pero siempre está la oportunidad, de cambiar, de reconvertirse, de explorar. El futuro está en nuestras manos y la adaptabilidad es parte de nuestro ADN”, finalizó la CEO de Sybven, Magdalena de Luca.

Comparte en:

Vea también