Scotiabank: Mensaje presidencial debe anunciar medidas más ambiciosas para la reactivación

12:04 27 Julio, 2020

Este 28 de julio el Perú cumple 199 años de independencia, en el marco de una inesperada crisis que ha impactado a la economía a nivel mundial. Para la recuperación de la economía peruana se necesita mayores fuentes de empleo que son generadas por la inversión pública y privada, indicó Guillermo Arbe, gerente principal de estudios económicos de Scotiabank.

En esa línea, durante el conversatorio “Perspectivas económicas: el camino por recorrer a un año del Bicentenario”, Guillermo Arbe se refirió sobre las medidas que serán necesarias que se mencionen en el mensaje que brindará el presidente Martín Vizcarra.

 

“El mensaje va a ser crucial para la crisis, lo que se espera es que se anuncie una nueva estrategia, o cambio de estrategia en relación a la contención del covid-19, que se anuncien estrategias de medidas de recuperación económica y hasta qué punto la recuperación va a depender de la inversión pública y privada”, dijo.

No obstante, indicó que las futuras medidas deberían ser más ambiciosas, incluso que el plan Arranca Perú, programa que involucra a proyectos menores, pero de rápida inversión. En esa línea, Guillermo Arbe mencionó que este proyecto es el reflejo del alto nivel de dificultad de ‘gatillar’ la inversión pública en el país.

“Arranca Perú está dimensionado para tomar en cuenta esa realidad, las dificultades que se tienen para ejecutar inversión pública, y en el mensaje debería incluirse estrategias con relación a ese destrabe”, instó.

Sumado a ello, destacó que se debe de reducir la tensión política que se vive en el país desde algunos años, por ello instó que para lograr la recuperación se requiere mayor seriedad. En el caso político, destacó, que hay problemas para tomar decisiones.

 

“Tenemos problemas para entender el concepto del bien común, para administrar nuestros recursos, y  para ejecutar los planes. Todo esto debemos de mejorar para atender nuestras falencias en salud, educación, transporte, institucionalidad estatal, y otros problemas que se han resaltado con la pandemia”, señaló.

Trabas en inversiones

Guillermo Arbe señaló que otro de los retos es eliminar las trabas existentes para el desarrollo de la inversión privada. Destacó que lo que necesita el país ahora, es generar la mayor cantidad de fuentes de empleos que a su vez son generadas por las empresas y que por ello se requiere la inversión.

“El mundo postcovid va a ser uno diferente, esto significa que van a surgir oportunidades, pero por ahora es difícil crear una empresa nueva en el país y es algo que necesitamos cambiar, hasta darle una mayor oportunidad para la adaptación de las empresas”, apuntó.

El Gerente de Scotiabank destacó dos tipos de trabas burocráticas que existen tanto en inversión pública como privada. Una de ellas es el poco diálogo entre las diversas instituciones del Estado. “Esto significa que los ministerios, las autoridades locales o regionales replican las mismas exigencias, multiplicando las demandas al inversionista”, señaló

La corrupción es otro tipo de trabas para el desarrollo de la inversión pública, Guillermo Arbe, mencionó que ahora los proyectos requieren aprobaciones de un gran número de instituciones, y ello genera desconfianza en los inversores. “Tenemos que pasar por un control de anticorrupción, no preventiva sino correctiva, donde estamos monitoreando las acciones que traben las decisiones de inversión”, apuntó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también