Scotiabank: 85% de peruanos no confiaba en una relación digital con su banco antes del Covid-19

09:00 24 Mayo, 2020

Pese a las tradicionales colas y tiempo de espera que se pierden en los servicios físicos de las entidades financieras, los peruanos, previo a la llegada de la pandemia, tenían un apego por asistir a las sucursales de los banco en el país, e incluso, existía un gran porcentaje de desconfianza en los servicios digitales que estos ofrecían. Así lo señaló Luis Torres, líder de Banca Digital de Scotiabank Perú.

“Tenemos encuestas y sabemos que una gran parte de los peruanos no usaba un aplicativo para hacer transacciones bancarias, llegamos a ver que el 85% de los peruanos no confiaba en una relación digital con su banco, por temas de temores y de desconfianza. Pero esto está cambiando muy rápidamente”, señaló.

 

Durante el webinar “Leading Digital Collection”, organizado por UTEC, Luis Torres señaló que llegado el período de la cuarentena el panorama es distinto. Según indicó, la curva de demanda de los servicios digitales ofrecidos por esta entidad ha mostrado un gran crecimiento.

“Esto está cambiando muy rápidamente debido a las medidas para que las personas tengan que quedarse en casa y tengan que seguir haciendo su vida lo más normal posible, y eso ha empujado a que muchos tengan que superar esos temores y desconfianzas naturales de hacer banca por el teléfono o internet y están cada vez más subiéndose a plataformas digitales”, dijo.

 

Asimismo, destacó que entre marzo y abril, Scotiabank ha reportado crecimientos respecto al acceso de clientes a sus plataformas digitales. Señaló que esto ocurre debido a que actualmente se vive en un mundo en el cual los consumidores están hiperconectados y que ellos esperan experiencias relevantes en tiempo real y de igual forma a través de los servicios multicanales.

“Lo que ocurre con la Covid-19 es que los clientes demandan los servicios y la experiencia entregada en casa y es lo que debemos hacer para también ayudarlos a cuidarse y a no contagiarse, y dramáticamente las curvas que medimos respecto a usuario usando el banco dese casa, transacciones monetarias que se hacen desde plataformas digitales, ventas de productos digitales, pues se aceleran velozmente y comienza a haber curvas más exponenciales de lo que veíamos”, subrayó.

 

Nuevas capacidades

No obstante contar con esta mayor demanda en los servicios digitales obliga a que el sector bancario genere la necesidad de construir nuevas capacidades. El líder de Banca Digital de Scotiabank apuntó a que también se han acelerado las inversiones para mejorar los sistemas virtuales.  “El tema, por ejemplo, de poder originar con motores de evaluación de riesgo en tiempo real y poder dar respuestas sobre otorgamiento de créditos en tiempo real y obviamente con el pricing correcto con el perfil de riesgo de los clientes, en sus términos son absolutamente necesarios para poder competir”, dijo.

También destacó que existe la necesidad para desmaterializar los negocios tradicionales que hoy se conocen, como es el caso de las tarjetas de crédito. Luis torres mencionó que con ello se reduce el uso del plástico y el riesgo a pérdidas o robos.

“Ese tipo de capacidades toman mayor importancia y se ubican entre los principales desarrollos que tenemos que hacer en los próximos meses”, adelantó.

(Por Roberto Villena)

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