SBS: Sistema financiero tiene un colchón de capital de S/ 35,838 millones para afrontar escenarios severos
El sistema financiero, en su conjunto, se mantendría resistente frente a choques severos locales e internacionales, afirma la SBS.

30 Mayo, 2023 / 10:42 am

Renato Ravina, jefe del Departamento de Investigación Económica; Manuel Luy, Superintendente Adjunto de Estudios Económicos; Jorge Mogrovejo, Superintendente Adjunto de Banca y Microfinanzas; y, María Esther Sánchez, Intendente de Riesgos de Mercado, Liquidez e Inversiones.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), presentó su Informe de Estabilidad del Sistema Financiero (IESF), en el que comparte su visión sobre el panorama de la estabilidad del sistema financiero peruano, en el marco del monitoreo que realiza a los resultados de las políticas macroprudenciales. La presente edición del IESF se desarrolla en un contexto en el que se mantienen algunos riesgos como la persistencia de la inflación a nivel global que podría llevar a que la política monetaria mantenga su sesgo restrictivo por un periodo mayor al previsto el año pasado.
Asimismo, la economía peruana enfrentaría algunos riesgos adicionales como la presencia de fenómenos climatológicos adversos y la incertidumbre política. Teniendo en cuenta estos factores, el IESF analiza las principales vulnerabilidades y fortalezas del sistema financiero, y evalúa de manera prospectiva la resistencia del sistema financiero ante potenciales choques macroeconómicos adversos, presentando los principales resultados a través de los ejercicios de estrés de liquidez y solvencia del sistema financiero de la SBS.
En conferencia de prensa, los funcionarios de la SBS señalaron que a marzo 2023, el sistema financiero ha recuperado el dinamismo de años anteriores. El crecimiento anual de la cartera total, sin considerar programas de gobierno, ha sido de 9.2%, observándose un mayor dinamismo en los créditos de consumo (18.1%) y MYPE (18.1%). Esta recuperación ha sido acompañada de adecuados niveles de capital (ratio de capital de 15.7%) y colchones de provisiones (S/ 5,029 millones a marzo 2023), siendo estos superiores a los registrados antes de la pandemia. Los portafolios de consumo, hipotecario, MYPE y no minorista, sin incluir programas de gobierno, han registrado un crecimiento de 20%, 21%, 28.4%, y 12.7% a marzo 2023 con relación a febrero 2020, respectivamente.
En la conferencia participaron Renato Ravina, jefe del Departamento de Investigación Económica; Manuel Luy, Superintendente Adjunto de Estudios Económicos; Jorge Mogrovejo, Superintendente Adjunto de Banca y Microfinanzas; y, María Esther Sánchez, Intendente de Riesgos de Mercado, Liquidez e Inversiones.
Asimismo, el sistema financiero ha mostrado una recuperación de la rentabilidad a marzo 2023, alcanzando niveles similares a los registrados antes de la pandemia. Al cierre de marzo 2023, el sistema financiero registró utilidades anualizadas de S/ 10,944 millones, por encima de los S/ 7,445 millones registrados al cierre del 2021, y de los S/ 10,185 millones al cierre del 2019, lo cual muestra la recuperación a nivel agregado en su generación de resultados. Finalmente, se debe resaltar que este 2023 presentará varios retos para el sistema financiero, ello considerando los impactos en las carteras debido a los conflictos sociales registrados en el primer trimestre de 2023 y los fenómenos climatológicos adversos que están afectando principalmente al norte del país.
Ejercicio de estrés
El informe indica que el ejercicio de estrés de solvencia muestra que el sistema financiero, en su conjunto, se mantendría resistente frente a un escenario económico esperado, así como ante potenciales choques severos locales e internacionales. El sistema financiero ha mantenido su solvencia y fortaleza a pesar de la actual coyuntura internacional y los rezagos asociados al fuerte choque provocado por la pandemia. En ese sentido, frente a escenarios macroeconómicos adversos, como los configurados en el presente ejercicio de estrés de solvencia de la SBS, el sistema financiero se mantiene resistente; así, el ratio de capital global del sistema financiero en su conjunto se situaría, en promedio, en 12.5% a diciembre de 2024 bajo un escenario de estrés severo, muy por encima del mínimo regulatorio. Los colchones de capital y provisiones juegan un rol preponderante en la resistencia del sistema financiero peruano, los cuales se han fortalecido mediante el marco regulatorio establecido por la SBS en los últimos dos años, a través de mayores requerimientos de provisiones y capital, y de la exigencia de elementos de capital de mayor calidad, en línea con estándares internacionales como el de Basilea III.
Provisiones voluntarias
Por otro lado, el sistema financiero mantiene provisiones voluntarias, adicionales a las requeridas, por S/ 5,029 millones a marzo 2023. Este colchón muestra una reducción de solo 3.9% respecto a marzo 2022. Lo expuesto, evidencia que el sistema financiero ha mantenido un considerable colchón de provisiones luego de reconocer las pérdidas producto del impacto de la pandemia. Las provisiones voluntarias representan el 18.8% de las provisiones totales del sistema financiero a marzo 2023, porcentaje que se encuentra por encima de lo observado antes de pandemia (10.7% a febrero 2020).
Así, a marzo 2023 el sistema financiero mantiene un ratio de cobertura CAR por encima de niveles pre pandemia. El ratio de cobertura por provisiones de la cartera en alto riesgo del sistema financiero, sin considerar programas de gobierno, asciende a 112.1% a marzo 2023. Si bien muestra una reducción desde agosto 2020 (129.3%) por el mayor reconocimiento de la CAR y la reducción de provisiones voluntarias, aún se encuentra por encima de los niveles pre pandemia (102.4% a febrero 2020).
Finalmente, el informe subraya que el sistema financiero mantiene adecuados niveles de capital regulatorio, con un ratio de capital global promedio de 15.7%16 a marzo 2023, muy por encima del actual requerimiento mínimo legal de 9.0%17. Además, el sistema financiero en su conjunto tiene un colchón de capital, medido como el superávit de patrimonio efectivo sobre el requerimiento de patrimonio de efectivo, de S/ 35,838 millones para afrontar pérdidas no esperadas, lo que representa el 44.7% del capital total (a febrero 2020 el colchón de capital representaba el 30.2% del capital total).