SBS: Retiro de fondos de AFP puede depositarse en cuentas inembargables

20:32 16 Mayo, 2020

A través del Decreto de Urgencia N.° 056-2020 publicado ayer se aprobó la apertura de cuentas en el sistema financiero a ciudadanos a fin de facilitar el proceso de pagos de los fondos otorgados o liberados por leyes y otras normas, debido a la situación de emergencia nacional, informó hace poco la SBS.

 

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) señala que esta medida evitará que los ciudadanos acudan a las oficinas de las entidades para solicitar de forma presencial la apertura de cuentas y disponer de forma inmediata de los fondos a su favor.

Así mismo, el mencionado Decreto de Urgencia permite que los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que se acojan al retiro bajo la Ley N.° 31017, puedan depositar sus retiros en dichas cuentas, y no ser objeto de retención u otra afectación sea por orden judicial y/o administrativa, ya que dichas cuentas tienen carácter de intangible por el período de un año, precisó la SBS.

 

Sin embargo, más temprano El Comercio informó que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS) aclaró que los bancos u otras entidades del sistema financiero podrán cobrar automáticamente los pagos pendientes por deudas a través del retiro de hasta el 25% de los fondos de las AFP.

“Algunas cuentas del sistema financiero tienen cargos automáticos, como pago de deudas, embargos judiciales, entre otros. Por ello, los afiliados, bajo la Ley N.° 31017 [que autoriza el retiro del 25% del fondo de la AFP], deben considerar este factor, al decidir en qué cuenta se va a depositar”, indicó la SBS en un comunicado, según El Comercio.

Esto responde a que los fondos de las AFP, bajo el retiro autorizado por el Congreso de la República, no mantienen su condición de intangibilidad, según explica la entidad supervisora, informó El Comercio.

Comparte en:

avatar

Vea también