SBS regulará los límites de operaciones con dinero electrónico

07:53 19 Febrero, 2020

Con motivo de la promulgación del DU Nº 13-2020 que promueve el financiamiento a las Mypes, emprendimientos y startups, Claudia Cánepa, Jefa del Departamento de Supervisión de Riesgo Operacional de la SBS, analizó algunos puntos del reciente decreto durante su participación en el conversatorio “Decreto de Urgencia Nº 13-2020: ¿Cuales son los principales beneficios para los emprendimientos, startups y MIPYMES?”, organizado por Emprende UP.

Cánepa resaltó la colaboración y coordinación entre una serie de entidades públicas (SMV, SBS, BCR y el MEF) en la elaboración del proyecto de ley que finalmente se materializó en el DU Nº 13-2020 con el fin de otorgar mejores condiciones para que los emprendedores, startups y Mipymes obtengan mecanismos de financiamiento.

 

Desde la perspectiva de la SBS, uno de los principales puntos que regula el decreto es la modificación de la Ley de dinero electrónico (Ley Nº 29985). Así, anteriormente, los límites por operaciones con dinero electrónico eran establecidos por ley, pero actualmente con la modificación del DU Nº 13-2020 los límites serán establecidos por regulación de la SBS.

Para Cánepa, es un gran avance pues “una de las formas para poder operar de las plataformas es justamente a través de puentes de dinero electrónico, pero veíamos que los límites a las operaciones podían ser una restricción para poder utilizar de manera efectiva este mecanismo”. De igual forma, desde la aprobación decreto, se ha comenzado a evaluar posibles modificaciones al reglamento de la Ley de dinero electrónico con el fin de eliminar algunas barreras electrónicas.

 

“La norma ya tiene algunos años. Este tipo de servicios no han surgido de la forma que habíamos esperado. Hemos ganado experiencia, hemos tomado conocimiento de cuáles podrían ser las limitaciones que están incorporadas allí y estamos trabajando en identificar algunas formas alternativas, algunas modificaciones que permitan promover el desarrollo de este tipo de productos” acotó.

Open Banking y criptoactivos

Cánepa también manifestó que la SBS está analizando otras figuras financieras como es el Open Banking. Actualmente, la SBS está colaborando con el Banco Mundial para explorar el funcionamiento del Open Banking a nivel internacional, así como las posibilidades de su desarrollo en el Perú tanto a nivel cultural como financiero.

En el contexto Fintech, otro tema que viene analizando la SBS versa sobre su posición respecto a las plataformas o empresas que utilizan criptoactivos. Su uso se está expandiendo a varios países. A nivel local, algunas empresas operan con criptoactivos mencionó Cánepa y, dentro de la región, México es uno de los primeros paíse en regularlo en su Ley de Fintech.

(Por Jackie Murillo)

Comparte en:

Vea también