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SBS recibió 1,847 denuncias sobre esquemas informales en el año 2023

La SBS instó a los ciudadanos a consultar, antes de solicitar un crédito o depositar su dinero, si la entidad cuenta con la autorización de la institución.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

24 Enero, 2024 / 2:58 pm

A lo largo del año 2023, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha recibido un total de 2,891 correos de denuncias y consultas de los ciudadanos. De este total, 1,847 correspondieron a denuncias respecto de esquemas de informalidad financiera.

Así lo manifestó Carlos Cueva, jefe del Departamento de Asuntos Contenciosos de la SBS, en el marco de una conferencia de prensa en la que se hizo un balance de la labor de la institución frente a la informalidad financiera en el año 2023.

Durante el año pasado, la SBS emitió cinco (5) comunicados alertando a la población respecto de diversos esquemas fraudulentos, con la finalidad de que eviten ser estafados. A través de estos se lanzaron alertas sobre 78 aplicativos de préstamos informales, 10 esquemas de negocio que no cuentan con autorización de la SBS para captar dinero del público y cuatro (4) supuestas empresas que ofrecen préstamos fraudulentos con un desembolso previo de dinero.

 

Un caso para destacar fue el de los aplicativos de préstamos informales. La SBS ha colaborado con la ciudadanía en las denuncias de aplicativos informales, a través de los cuales se ofrecen y desembolsan préstamos de dinero, sea a solicitud de los usuarios o sin solicitud. Al momento de requerirles el pago de los préstamos, estos aplicativos incluyen cargos e intereses elevados y amenazan a los usuarios con informar a todos sus contactos su supuesta condición de deudor, o difundir supuestas conductas, situaciones o hechos que resultan agraviantes para su honor.

Precisó que en un trabajo coordinado con Google LLC, a solicitud de la SBS, se logró que más de un 60% de dichas aplicaciones sean dadas de baja de la tienda de aplicaciones de Play Store. De otro lado, se continuó brindando orientación a los usuarios para que realicen denuncias ante el Ministerio Público y Policía Nacional.

 

De otro lado, la SBS se clausuró cuatro (4) entidades que captaban dinero sin la debida autorización de la institución. Estos fueron los casos de la Cooperativa de Servicios Múltiples Opción Sur y la Cooperativa de Servicios Múltiples Reactívate Perú, que tenían sedes en las ciudades de Puno, Juliaca e Ilave; la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Salvador Limitada (no estaba inscrita en el Registro de Cooperativas de Ahorro y Crédito), con sedes en las ciudades de Puno, Juliaca y Lima; y Margarite SAC, responsable del esquema Emprende Margarite – Margarite Capital Inversión, con sede en Lima (San Isidro). Esta última fue clausurada con el apoyo del Ministerio Público y la Policía Nacional el pasado mes de diciembre.

El funcionario de la SBS instó a los ciudadanos a consultar, antes de solicitar un crédito o depositar su dinero, si la entidad cuenta con la autorización de la institución. Con esa finalidad, pueden visitar el portal de la SBS (www.sbs.gob.pe), llamar a la línea gratuita a nivel nacional 0-800-10840; o enviando un correo al buzón informalidad@sbs.gob.pe.

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