SBS: Plan Nacional de Educación Financiera estará listo en segundo semestre de 2016

11:40 25 Marzo, 2016

El diseño del Plan Nacional de Educación Financiera (PNEF), una de las líneas de acción de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, estará listo en el segundo semestre de este año, informó a Gan@Más Fiorella Risso, analista principal de Inclusión Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“Una de las acciones de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera es la elaboración del PNEF, con lo cual se articularán todas las iniciativas de educación financiera que se han puesto en marcha en el país y podremos ver dónde están los puntos ciegos para poder avanzar todos en conjunto, sector público y privado”, señaló.

Explicó que, para el diseño del plan nacional, es necesario elaborar un diagnóstico, para lo cual se requiere conocer la oferta y la demanda. “El centro de investigación de GRADE, que ganó la licitación, ya ha empezado el mapeo de todas las iniciativas. En esta primera etapa ha enviado cartas a más de 300 instituciones para recoger información, que se va a sintetizar y analizar”, sostuvo Risso.

Mencionó que estas iniciativas tendrán distintos componentes, como programas que atienden a determinados grupos objetivos y otros que tienen evaluaciones y monitoreo. “Vamos a escoger a los principales para hacer estudios de caso. Este mapeo deberá estar listo en julio próximo”, indicó.

Gran encuesta

Para determinar la demanda, explicó la funcionaria de la SBS, se tomarán dos instrumentos: una encuesta que realizó la Corporación Andina de Fomento (CAF) en 2013 y otra encuesta que está realizando la SBS sobre la demanda potencial de servicios financieros y nivel de cultura financiera.

“Es un sondeo muy grande con más de 6 mil encuestas. Esta investigación debe estar lista en agosto, pero ya estamos trabajando con los insumos que ya tenemos, de tal forma que esperamos que el Plan Nacional de Educación Financiera esté listo para ser implementado en el segundo semestre del año”, destacó.

Risso refirió que el PNEF articulará todas las iniciativas y programas creados para dar cultura financiera a diversos segmentos de la población. Enfatizó que están enfocando este trabajo como una política de Estado, que continúe en el próximo gobierno, ya que no solo involucra a ministerios, sino también a organismos técnicos y al sector privado.

Sobre la inclusión en la currícula de cursos de educación financiera desde el nivel de Inicial, la funcionaria señaló que se ha trabajado con el Ministerio de Educación y el Centro de Estudios Financieros (CEFI) de la Asociación de Bancos (Asbanc) un plan piloto, mediante el cual se ha integrado este nuevo diseño curricular a los textos escolares. “Ya se está realizando la capacitación a los docentes, quienes serán los encargados de transmitir esta información a los alumnos”, concluyó.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también