SBS modifica el Reglamento para la evaluación y clasificación del deudor
Ahora, todos los deudores tipificados como mediana empresa, bajo el reglamento vigente y que tengan ventas menores a S/ 5 millones, serán parte de la cartera pequeña empresa, permitiendo una mejor gestión.

19 Julio, 2023 / 11:11 am

Con la finalidad de incorporar lineamientos acordes con las prácticas actuales de mercado y de la experiencia obtenida en su labor de supervisión, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó, mediante Resolución N.°02368-2023, la modificación del Reglamento para la evaluación y clasificación del deudor, y la exigencia de provisiones dirigida a mejorar el tratamiento prudencial de los créditos y promover la inclusión financiera.
La norma, publicada hoy en el Diario Oficial, modifica el criterio para tipificar a un deudor como mediana empresa. La norma actualmente vigente, emitida en 2008, establece como umbral para definir a una mediana empresa, que acredite una deuda igual o mayor a S/ 300 mil. La modificación cambia el criterio de monto de deuda a ventas anuales, estableciendo un umbral de ventas anuales igual o mayor a S/ 5 millones.
El objetivo de esta modificación es actualizar la definición de mediana empresa en línea con el crecimiento del país en los últimos 15 años y evitar que empresas pequeñas, que son gestionadas de una manera diferente, pasen a formar parte de la mediana empresa únicamente por tener mayor monto de deuda. De esta manera, todos los deudores tipificados como mediana empresa, bajo el reglamento vigente y que tengan ventas menores a S/ 5 millones, serán parte de la cartera pequeña empresa, permitiendo una mejor gestión.
De otro lado, para la cartera de la micro y pequeña empresa (MYPE), además de la metodología tradicional de admisión crediticia, se permitirá el uso de información transaccional asociada a servicios de pago para la adquisición y uso de productos y servicios, para determinar la capacidad de pago y gasto, siempre y cuando esta información sea verificable y cumpla con los lineamientos señalados. El objetivo de esta medida es facilitar el acceso al crédito a las MYPE, promoviendo de esta forma la inclusión financiera.