SBS: Más de 15 mil maestros brindan educación financiera a escolares

12:07 26 Marzo, 2019

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) presentó el Plan Nacional de Educación Financiera (PNEF). Esta estrategia, que viene siendo aplicada desde el 2009, ya ha logrado capacitar a más de 15 mil profesores en todo el país, según informó Mariela Zaldívar a Gan@Más.

El PNEF, el mismo que es liderado por la SBS y el Ministerio de Educación, busca que dentro de los grupos de trabajo esté la educación básica, dirigida a las escuelas y con lo cual se aplicará desde la primaria.

Mariela Zaldívar, Superintendenta Adjunta de Conducta de Mercado de la SBS, recalcó que el plan ya se ha comenzado a aplicar desde el 2009 pero solo en educación secundaria.

“Lo que se busca ahora es integrar a la educación primaria. El esfuerzo que se hace ahora es la capacitación a maestros donde ha habido proyectos de bastante alcance y con estudios de impacto que han sido públicos y privados”, destacó.

Entre los objetivos que se deben cumplir para el desarrollo del PNEF se encuentran la capacitación a los maestros para que puedan comprender los temas.

“La currícula nacional tiene alcance a todo el país y la idea es que se llegue a todos. Nosotros hemos hecho capacitaciones como Superintendencia en las 24 regiones del país, en El Callao también. A lo largo de estos 10 años hemos capacitados a más de 15 mil maestros, y es un esfuerzo en el que cada vez se suman más actores”, informó.

Mejora la inclusión financiera

Por su parte, Socorro Heysen, Superintendenta de Banca, Sguros y AFP, saludó la integración de los alumnos de primaria a esta iniciativa que antes solo era aplicada al nivel secundario. Además, mencionó que los niveles de inclusión financiera en nuestro país han venido mejorando.

“Cada vez hay más peruanos que somos participantes del sistema financiero, ya sea a través de una cuenta de ahorros o créditos, y están incluidos financieramente”, dijo durante la presentación del PNEF.

Sin embargo, recalcó que a pesar de que cada vez hay más personas participantes del sistema financiero y de haber pasado de 29% de peruanos que tienen una cuenta de ahorro a más de 40%, aún es una cifra baja y esto implica un obstáculo.

“El reto es enorme, solo el 43% de los peruanos mayores de 15 años tienen una cuenta de ahorros, y muchos de ellos, a pesar que la tienen, no la usan suficientemente. Esto es porque las instituciones financieras no han entendido cuáles son las necesidades del público”, señaló.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también