SBS: Las tasas de interés son altas por el perfil de riesgos de los clientes

15:35 28 Septiembre, 2016

La gestión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estará orientada a proteger efectivamente al usuario de los sistemas financiero, de seguros y privado de pensiones, para lo cual la entidad reformará su gestión administrativa con procesos más eficientes, reforzando la eficacia de la regulación y estableciendo una mejora de la comunicación que mantienen los supervisados y los usuarios para poder entender sus necesidades y preocupaciones.

Así lo manifestó Socorro Heysen Zegarra, Superintendenta de Banca, Seguros y AFP, durante su presentación en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, en la que presentó la situación y perspectivas de los sistemas financiero, de seguros y privado de pensiones, además de destacar la agenda legislativa en cuya ejecución espera contar con el apoyo del Poder Legislativo.

En lo que respecta al sistema financiero, la Superintendenta señaló que los bancos y las entidades no bancarias (cajas municipales, cajas rurales, etc.) se encuentran bien capitalizadas, cuentan con altos niveles de liquidez y la cartera en riesgo tiene los niveles de cobertura adecuados. Asimismo, el sistema en general ha logrado un crecimiento a la par que la economía, y ha cumplido un rol importante en ampliar la cobertura de servicios. Sin embargo, dijo, sigue siendo un reto llevar a más peruanos servicios financieros adecuados a sus necesidades, tarea en la cual la SBS se encuentra comprometida.

Con relación a la tasas de interés que se aplican en el país, precisó que son altas, debido al perfil de riesgos de los clientes lo que a su vez encarece los costos de gestión. “Este tema está asociado al mayor grado de informalidad que tenemos en el país”. Recomendó tener cuidado al momento de comparar las tasas de interés del Perú con las otros países como Chile, porque en nuestro país la TCEA incluye comisiones y gastos.

En este sentido, para lograr reducir las tasas de interés planteó un trabajo con los bancos y el Gobierno. Los bancos deben trabajar en innovación y mejorar su eficiencia; el Gobierno puede contribuir reduciendo la informalidad; y la SBS puede mejorar el perfil de riesgos a través de la supervisión, brindando más información sobre los productos y servicios financieros y la educación financiera.

Sistema Privado de Pensiones

Sobre el Sistema Privado de Pensiones (SPP), Heysen Zegarra presentó el impacto de los cambios reciente en la Ley: al 23 de setiembre, 45,907 afiliados en edad de jubilación han solicitado la entrega del 95.5% de su fondo de pensiones. A esa misma fecha, 15,900 afiliados habían accedido al 25% de su fondo de pensiones para su primer inmueble, de los cuales el 95% lo utilizaron para amortizar su crédito hipotecario y solo el 5% para la cuota inicial. En este sentido, destacó que la atención de los bancos se ha venido normalizando luego de un proceso de adecuación.

Asimismo, manifestó que trabajará con el Gobierno en la reforma integral de los sistemas pensionarios con el objetivo de generar un sistema de pensiones más cercano a las necesidades de la población y que se amplíe su cobertura. Actualmente, el 42% de los adultos mayores a 65 años no cuenta con una pensión, mientras que el 73% de la PEA no aporta a ningún sistema pensionario

Agenda Legislativa

Finalmente, la Superintendenta planteó tres temas para trabajar con el Congreso: la modificación de la Ley de Cajas Municipales para reforzar su gobierno corporativo y posibilitar su fortalecimiento patrimonial; la regulación y supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito, con miras a establecer un registro y reporte básico de estas entidades para implementar un esquema gradual y modular de supervisión; y una mejora en la regulación y supervisión de las AFOCAT.

Comparte en:

Vea también