SBS: La industria microfinanciera tendrá un crecimiento de 10% en los próximos años

10:24 21 Junio, 2016

Se requiere fortalecer el buen gobierno corporativo, la eficiencia y el capital de las entidades microfinancieras, subrayó Luis Martín Auqui, Intendente General de Microfinanzas de la SBS, en el marco del 8vo Congreso de Microfinanzas organizado por CMS y que se viene realizando el día de hoy en un céntrico hotel miraflorino.

Auqui agregó que esos tres componentes son necesarios y básicos para poder abordar exitosamente la nueva coyuntura del mercado microfinanciero, que no es inusual y forma parte de la coyuntura que presentan los mercados microfinancieros maduros y en Perú ya se puede hablar de un mercado así.

Entre las proyecciones realizadas por la SBS, Auqui mencionó que esperan que se de un crecimiento del 10% en la industria de las microfinanzas, en los próximos años, mucho menor al crecimiento de años anteriores en que llegó al 20% a 25% y un 13% de rentabilidad anual frente a un 28% que se daba antes.

Refirió que los aspectos esenciales que influyen en una buena gobernanza de la EEMYPE son:

– Visión de largo plazo del accionista y capacidad de acompañamiento financiero.

– Elección de directores idóneos, técnicos y comprometidos. – Estabilidad en los órganos de gobierno.

– Estructura y gestión organizacional con una apropiada división de funciones y controles.

– Sistema de incentivos que promueva actuación ética y prudente y retención de talento.

Auqui señaló que el sistema microfinanciero, pese al menor crecimiento proyectado en los próximos años, mantiene en su conjunto indicadores sólidos con una creciente presencia de las empresas, especializadas en el segmento MYPE, con un rol relevante en proveer servicios financieros descentralizados.

Asimismo, dijo que las tendencias recientes en el mercado generan retos para fortalecer el gobierno corporativo, la eficiencia y la base patrimonial de las empresas del sector. Para ello, cada empresa deberá elegir los mejores mecanismos que requiera de acuerdo a sus particularidades y corresponde a todos los agentes involucrados contribuir a una apropiada implementación de tales mecanismos, según el rol que desempeñan.

Comparte en:

Vea también