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SBS interviene a Cooperativa Aelucoop por malos manejos y pérdidas de S/ 400 millones

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

23 Agosto, 2021 / 8:52 am

En cumplimiento de la Ley N° 30822, que otorga a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) el mandato de supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac), mediante Resolución SBS N° 2470-2021, se ha intervenido hoy a la Cooperativa de Ahorro y Crédito AELU (Aelucoop), por encontrarse en la causal de pérdida total del capital social y la reserva cooperativa, la cual asciende a más de S/ 400 millones.

Cabe precisar que la pérdida del capital social y la reserva cooperativa de Aelucoop tendría principalmente como origen, presuntas irregularidades cometidas por la anterior administración.

Como parte de la supervisión prudencial que realiza la SBS, antes de la declaración del estado de emergencia nacional, se identificó que la información contable y financiera, que presentaba Aelucoop, contenía errores e inconsistencias significativas, informó en conferencia de prensa virtual el Superintendente Adjunto de Cooperativas de la SBS, Oscar Basso.

 

Con este hallazgo, acciones posteriores de control determinaron que, durante la administración del exgerente general, Miguel Zeballos Hatakeda, se manipulaba la información contable de la entidad con la finalidad de esconder la verdadera morosidad de la cartera de créditos, así como mostrar ingresos y utilidades irreales y un patrimonio sobrevalorado.

Basso afirmó: “se identificó que la información contable y financiera tenía errores e inconsistencias, y con las acciones realizadas vimos que en los últimos años de la gestión del gerente general Ruyer Zeballos Hatakeda, se estuvo manipulando esta información para esconder los ratios de morosidad y mostrar ingresos no reales así como un patrimonio no logrado”.

Refirió que en diciembre del 2020 se pidió a la cooperativa presentar un plan integral de fortalecimiento de solvencia para no poner en riesgo los recursos de los socios ni el funcionamiento adecuado de AELU, sin embargo, esta cooperativa no logró implementar el plan al que se comprometió.

Asimismo, se les hizo una serie de prohibiciones, entre ellas aceptar nuevos depósitos u otorgar créditos solo con garantía líquida, pero nuevamente, la cooperativa incurrió en falta. “Es importante señalar que las pérdidas de Aelucoop son por operaciones anteriores a la pandemia y hay muchas operaciones que tienen carácter delictivo. Por ejemplo, se otorgaron grandes créditos a grupos económicos conformados por 8 empresas que representan más del 805 de las pérdidas de esta cooperativa”, dijo Basso.

Asimismo, se identificó que se otorgaron grandes créditos a grupos económicos y empresas vinculadas a la cooperativa -creadas con el objetivo de desarrollar, presumiblemente, proyectos inmobiliarios-, los cuales representaban más del 80% de las pérdidas patrimoniales de la entidad. Dichos créditos se aprobaron sin que se realice el análisis de la capacidad de pago del deudor; se simuló que estos deudores estaban al día en sus pagos, falseando la calificación crediticia y el cálculo de provisiones; en algunos casos, se dictaron órdenes expresas de suspender las acciones de cobranzas; y, en otros, se procedió al levantamiento de las garantías, sin que los deudores hayan cancelado sus obligaciones pendientes.

 

Ante la situación de inestabilidad y deterioro, en diciembre de 2020, la SBS requirió a Aelucoop la presentación e implementación de un plan integral de fortalecimiento de solvencia y se le prohibió captar nuevos depósitos, otorgar créditos sin garantía líquida, levantar garantías sin que medie el pago íntegro de la deuda y enajenar bienes de la entidad sin autorización previa. Estas medidas tuvieron como objetivo asegurar la continuidad de sus operaciones, sin poner en riesgo los depósitos de sus socios y salvaguardar sus intereses.

Sin embargo, la vigencia de estas restricciones se fue ampliando debido a que, pese a los múltiples reiterativos de la SBS, la entidad nunca llegó a implementar de manera integral el plan de fortalecimiento patrimonial, al cual se había comprometido.

 

La SBS ha presentado el 20 de agosto, ante el Ministerio Público, una denuncia contra el Señor Miguel Zeballos Hatakeda y ex directivos, gerentes y funcionarios por los presuntos delitos contra el patrimonio, en la modalidad de administración fraudulenta y apropiación ilícita; así como por el delito de financiamiento por medio de información fraudulenta y el delito de informes de auditoría distorsionados, en agravio de Aelucoop, sus socios y el Estado.

Devolución de depósitos

La intervención de Aelucoop le permitirá a la SBS tomar medidas inmediatas dirigidas a salvaguardar los activos de la entidad e iniciar, lo antes posible, el pago de las obligaciones laborales a los socios ahorristas, de acuerdo con el orden de prelación establecido en la Ley.

En cuanto a los fondos disponibles, Basso señaló que gracias a las restricciones oportunas se han podido mantener 24 millones de soles que servirán para iniciar la devolución a los socios por un máximo de 3 mil soles a partir del 8 de setiembre. “La lista de socios a los cuales se les hará la devolución se presentará el 4 de setiembre en la web de la SBS y de la misma cooperativa y la devolución de estos montos se hará a través de la Cooperativa Pacífico y Abaco, que han mostrado solidaridad y colaboración en esta situación”.

Para los montos mayores a 3 mil soles habrá una siguiente etapa una vez que se liquiden los activos de Aelucoop, indicó el superintendente.

De esta forma, el 75% de los socios podrá recuperar todos sus ahorros.

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