SBS interviene 9 cooperativas de ahorro y crédito por pérdida de su capital social

10:10 1 Diciembre, 2021

La Superintendencia de Banca y Seguros declaró hoy al sometimiento a Régimen de Intervención a nueve cooperativas de Ahorro y Crédito del país por encontrarse incursa en la causal de pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa establecidas en la Ley General y la Ley COOPAC.

Las cooperativas intervenidas son:

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop Arequipa

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Integra Asociados Ltda

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Grupo Prada Limitada

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Credisicuani Limitada

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Crediperubank Limitada

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Inkacoop Ltda

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Finanzas Solidarias para la Exportación Santa Asunción Ltda

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Grupo Integra Limitada

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Parroquia San Lorenzo Trujillo Ltda. 104

 

La SBS señala que en aplicación de lo dispuesto en el artículo 24 del Reglamento de Regímenes Especiales, resulta aplicable durante la vigencia del régimen de intervención lo siguiente:

1. La competencia de la Asamblea se limita exclusivamente a las materias de que trata el subcapítulo II del capítulo III del Reglamento de Regímenes Especiales;

2. La suspensión de las operaciones de la Cooperativa;

3. La determinación del patrimonio real de acuerdo con lo establecido en el artículo 25 del Reglamento de Regímenes Especiales;

4. La aplicación de las prohibiciones contenidas en el artículo 26 del Reglamento de Regímenes Especiales a partir de la publicación de la presente resolución.

Asimismo, se señala que a partir de la fecha queda prohibido:

1. Iniciar contra las cooperativas, procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo.

2. Perseguir la ejecución de resoluciones judiciales dictadas contra las cooperativas.

3. Constituir gravámenes sobre alguno de los bienes de las cooperativas, en garantía de las obligaciones que le conciernen.

4. Hacer pagos, adelantos o compensaciones, o asumir obligaciones por cuenta de la Cooperativa, con los fondos o bienes que le pertenezcan y se encuentren en poder de terceros.

5. Constituir medida cautelar contra bienes de las cooperativas.

 

Pérdidas del capital social

En el caso de la Coopac Credicoop Arequipa la intervención fue al haber reportado al 30.06.2021, un patrimonio negativo del orden de S/ 199,394,355.54, como resultado de los ajustes requeridos mediante los informes de visitas de inspección y las pérdidas del ejercicio, mostrando de esta forma la pérdida total de capital social y de la reserva cooperativa.

En el caso de la Coopac Integra Asociados Ltda reportó al 30.09.2021, un patrimonio negativo ascendente a –S/ 112 468.16, mostrando, de tal forma, la pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa.

Por su parte, en la Coopac Grupo Prada Limitada se determinó, sobre la base de la información financiera reportada por la Cooperativa y las acciones de supervisión permanente de la SBS, al 30.09.2021, un patrimonio negativo ascendente a – S/ 1 702 167.00, mostrando, de tal forma, la pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa.

En la Coopac Credisicuani Limitada se determinó al 30.09.2021 un patrimonio negativo ascendente a – S/ 543 175.38; mostrando, de tal forma, la pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa.

En Crediperubank Limitada se determinó al 30.09.2021, un patrimonio negativo ascendente a – S/ 4 899 503.36; mostrando, de tal forma, la pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa.

En Inkacoop Ltda se determinó al 30.09.2021, un patrimonio negativo ascendente a S/ 8 967 005.46, mostrando, de tal forma, la pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa.

En la Coopac Finanzas Solidarias para la Exportación Santa Asunción Ltda se reportó al 30.09.2021, un patrimonio negativo ascendente a –S/ 720 111.45, mostrando, de tal forma, la pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa.

En la Coopac Grupo Integra Limitada se reportó al 30.09.2021, un patrimonio negativo ascendente a -S/ 81 118.13; mostrando, de tal forma, la pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa.

Finalmente en la Coopac Parroquia San Lorenzo Trujillo Ltda se reportó, al 30.06.2021, un patrimonio negativo en el orden de S/ -29,728,962.82, como resultado de los ajustes producto de la Inspección realizada por la SBS, mostrando de tal forma la pérdida total de capital social y de la reserva cooperativa.

Comparte en:

Vea también