SBS fija topes a Cooperativas para préstamos del programa FAE-MYPE

07:36 7 Julio, 2020

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó hoy la Resolución que modifica el Manual de Contabilidad para las Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público (COOPAC) de Nivel 2 y 3. Asimismo, estableció disposiciones especiales para las provisiones por riesgo de crédito en el marco del Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE (FAE-MYPE), programa que el Gobierno creo con la finalidad de promover el financiamiento de las micro y pequeñas empresas (MYPE), a través de créditos para capital de trabajo, así como para reestructurar y refinanciar sus deudas.

(LEA También: Cofide asignó S/ 50,9 millones de FAE-Mype en séptima subasta)

Así, la SBS sostiene que ante la coyuntura actual por la que viene atravesando el país, resulta necesario establecer disposiciones especiales para la constitución de provisiones por riesgo de crédito para la parte de los créditos que cuente con la garantía del FAE-MYPE, y para el cálculo del requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de crédito para la parte de las exposiciones que cuente con la garantía del referido fondo.

 

En ese sentido, el ente regulador estableció, de modo excepcional, en 50% del patrimonio efectivo el límite que aplica al total de las coberturas que otorgue el Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE a favor de una misma COOPAC.

También estableció, de manera excepcional, una tasa de provisión por riesgo de crédito de 0% a la parte de los créditos que cuenta con la cobertura de la garantía del FAE-MYPE cuando se aplique sustitución de contraparte crediticia. Asimismo, fijo un factor de ponderación de 0% para efectos del cálculo del requerimiento de patrimonio efectivo por riesgo de crédito, a la parte de las exposiciones que cuenta con la cobertura de la garantía del FAE-MYPE cuando se aplique sustitución de contraparte crediticia.

La SBS explicó que estas tasas de provisiones implican una flexibilización en el tratamiento de las provisiones que se aplican a los créditos que las COOPAC otorguen en el marco de dicho programa, lo que contribuirá a que ofrezcan a sus socios condiciones más competitivas.

Hay que indicar que las COOPAC en función a los activos totales que maneja son clasificadas en: de estas entidades: en Nivel 1 (hasta 600 UIT o 2 millones 490,000 soles), Nivel 2 (mayor de 600 UIT y hasta 65,000 UIT o mayor de 2 millones 490,000 soles y hasta 269 millones 750,000 soles), y Nivel 3 (mayor de 65,000 UIT o mayor de 2 millones 490,000 soles).

 

La SBS también modificó el Manual de Contabilidad para las COOPAC de Nivel 2 y Nivel 3, referentes al Anexo N° 5 “Informe de Clasificación de Deudores y Provisiones, Anexo N° 6 “Reporte de Deudores” y Reporte N° 2-A “Activos y Contingentes Ponderados por Riesgo de Crédito y Requerimientos de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito”, así como a los Capítulos III y I V del citado Manual, con la finalidad de alinearlos a las nuevas disposiciones. Estos cambios se aplicarán a partir de la información correspondiente al mes de junio de 2020.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también