SBS: Estamos trabajando una nueva Política Nacional de Inclusión Financiera

15:05 25 Marzo, 2019

Con la participación de más de 60 instituciones públicas y privadas, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) inauguró hoy la Semana Mundial del Ahorro (SMA), iniciativa promovida por Child and Youth Finance Internatonal, que busca contribuir con desarrollar una cultura del ahorro focalizada en niños y jóvenes, en quienes los hábitos son más fáciles de desarrollar.

La ceremonia de inauguración realizada en el auditorio de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), contó con la presencia de Marisol León, directora de la CCL y de Mariela Zaldivar, Superintendenta Adjunta de Conducta de Mercado y Educación Financiera, así como representantes de todas las entidades comprometidas con el fomento del ahorro en el país.

Inclusión Financiera

Mariela Zaldívar destacó la función de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), la misma que fue aprobada en el 2015. “Ha permitido articular esfuerzos de alguna u otra manera para tener un mejor despliegue y ganar eficiencia en la implementación de medidas”, dijo.

Además, adelantó que la SBS se encuentra desarrollando junto al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico en una nueva Política Nacional de Inclusión Financiera.

“Esta política actualiza y perfecciona las acciones que hoy están contenidas en el ENIF, y se encuentra orientada al cierre de brechas así como alineada de una visión compartida del futuro de Perú”, explicó.

 

Cabe precisar que la Semana Mundial del Ahorro se realiza por cuarto año consecutivo en nuestro país, y este 2019 va desde este lunes 25 de marzo. Esta Iniciativa se da en el Perú gracias al Child & Youth Finance International.

La representante de la SBS anunció también que se desarrollarán ferias simultáneas en las regiones de Lima, Arequipa, Junín, Huánuco, San Martín y Huancavelica para impulsar la cultura del ahorro.

Plan Nacional

Con el objetivo de continuar con la educación financiera en niños y adolescentes, Mariela Zaldívar anunció que se presentará el Plan Nacional de Educación Financiera (PLANEF). “Esta herramienta buscará lograr que todas las personas mejoren su bienestar financiero a través del ahorro”, comentó.

Este Plan se presentará mañana en la institución emblemática Melitón Carbajal de Lince.

Por su parte, Marisol León, directora de la CCL, afirmó “es clave la educación que le brindemos a nuestros hijos para administrar su dinero, sobre todo en una época como está dónde el consumo muchas veces se torna excesivo hasta poner en peligro la estabilidad financiera de las familias”.

Además, resaltó la importancia de la Semana Mundial del Ahorro, como un espacio en el que las personas puedan pensar que se necesita planificar mejor las financias familiares.

“Ahorrar es un hábito sencillo de asumir, pero para practicarlo se requiere un compromiso y responsabilidad”, agregó durante la inauguración de este evento.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también