SBS elabora procedimiento operativo para retiro de fondos de AFP

07:00 21 Mayo, 2022

Luego de que el presidente Pedro Castillo firmara la autógrafa de ley que faculta el retiro extraordinario de hasta S/ 18 400 de los fondos privados de pensiones, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP emitió un comunicado a los afiliados del SPP señalando que ya viene elaborando el procedimiento operativo que permitirá el retiro de hasta 4 UIT del fondo de pensiones, según ley promulgada por el Poder Ejecutivo.

La Ley fue promulgada hoy en el diario oficial El Peruano, señala que la SBS, determina, mediante reglamento, el procedimiento operativo en un plazo que no excederá de 15 días calendario de publicada la ley, bajo responsabilidad de su titular.

 

La ley también señala el procedimiento de solicitud y del retiro extraordinario de los fondos que se realiza de la siguiente manera:

. Los afiliados presentan su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los noventa (90) días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.

. Se abonará hasta una (1) unidad impositiva tributaria cada treinta (30) días calendario, realizándose el primer desembolso a los treinta (30) días calendario de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afi liado. Ello es aplicable hasta el segundo desembolso y el resto será entregado en el tercero.

. En el caso de que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones diez (10) días calendario antes del desembolso.

Hay que indicar que ayer, en la firma de la autógrafa de ley, el ministro de Economía, Óscar Graham, no estuvo presente y más temprano, el MEF habría enviado un oficio a la PCM dejando constancia su opinión en contra del nuevo retiro.

 

Reforma

Durante la ceremonia, el mandatario Pedro Castillo anunció que próximamente el Gobierno conformará un equipo técnico que se encargará de la reforma del Sistema Nacional de Pensiones. “Estamos en un momento clave para hacer los cambios que anhelan los peruanos. Por ello, anunció que próximamente conformaremos un equipo técnico que trabajará en la reforma del sistema nacional de pensiones que permitirá a más trabajadores acceder a una jubilación justa”, manifestó desde Palacio de Gobierno.

“La decisión de promulgar la norma se ha tomado tras realizar un análisis técnico y exhaustivo. Me enorgullece ser el primer presidente constitucionalmente elegido que estampa su firma en este beneficio para mis hermanas y hermanos peruanos. Este gobierno se debe al pueblo y no a otros intereses”, destacó.

El Jefe del Estado señaló que esta decisión significará un importante beneficio para más de ocho millones de trabajadores que actualmente están afiliados a las AFP. “Esperamos que en un plazo máximo de 15 días, los ciudadanos puedan presentar sus solicitudes para retirar parte de sus ahorros”, subrayó el Mandatario

El presidente Castillo se dirigió también a un sector de la sociedad que critica el retiro de fondos previsionales. “Al pueblo peruano les digo que no tengan miedo, estén tranquilos porque mi gobierno trabaja en diferentes sectores para impulsar los niveles de empleo en el país”, destacó.

Comparte en:

Vea también