SBS: Cumplimiento de pagos de créditos está mejorando en julio y agosto

07:13 21 Agosto, 2020

El sistema financiero en los últimos años venía presentando positivos niveles de provisiones, rentabilidad y capital, pero los resultados de los primeros meses del estado de emergencia han sido afectados en forma brusca. Sin embargo, los meses de julio y agosto comienzan a reportar cambios positivos significativos, lo que vendría a ser la recuperación financiera del país, según indicó Jorge Mogrovejo, Superintendente de Banca y Microfinanzas de la SBS.

“Las crisis financieras se suelen dar porque se comenten errores por los intermediarios financieros, por deudas externas fuera de control, o un elevado déficit fiscal, pero nada de eso ha ocurrido en la actualidad, esta crisis llegó inesperadamente”, dijo durante el conversatorio ‘Banca y Microfinanzas, perspectivas y oportunidades luego del covid-19’, organizado por Equilibrium Financiero.

 

Mogrovejo señaló que los buenos niveles de capital y liquidez con los que contaban todas las entidades financieras les han permitido responder a la crisis hasta el momento, sin embargo, existen retos hacía adelante.

La reapertura de actividades sumado a las medidas que ha establecido el gobierno, han generado que se puedan tener mejores resultados en los indicadores de julio y agosto. De hecho, según señaló el Superintendente, ya se observa que la cartera reprogramada brinda señales de cumplimiento de las primeras cuotas reprogramadas.

“Pese a que no es en un gran volumen, esto nos parece positivo. Vamos viendo porcentajes de casi el 40% de cumplimiento de cuotas en promedio, hay entidades que están por encima, otras por debajo, en lo que es consumo, en el crédito Pyme sí se percibe un mayor golpe”, señaló, destacando que los resultados son mejores que los de los primeros meses del estado de emergencia.

 

Resultados de las medidas de la SBS

Las primeras disposiciones tomadas por la Superintendencia de Banca y Seguros estaban relacionadas a las reprogramaciones de los créditos. “Los montos reprogramados han sido grandes, en el caso de consumo, hablamos de más del 50%, en Pyme un poco más del 60%, en hipotecarios menos del 40%, pero son porcentajes importantes”, destacó Mogrovejo.

Otra de las medidas que tomó la SBS frente al periodo de paralización de actividades fue la de congelar los días de atraso a aquellos deudores que se encontraran en la categoría de deficiente, dudoso o pérdida. Es decir, a los que tenían más de 15 día de atraso, al 28 de febrero de este año.

“No obstante, pese a que las supervisiones no se están haciendo, ya que en el caso de los créditos reprogramados mantiene la naturaleza de vigente y los créditos congelados se detienen en el tiempo, ya hay impacto en los estados financieros y se pueden ver reducciones importantes en las utilidades”

Estas disposiciones tomadas por la SBS, como las reprogramaciones han logrado, según señaló el Superintendente, que ya se puede percibir un gran impacto sobre todo en las empresas que tienen concentración de créditos, en consumo y Pyme.

El Superintendente concluyó mencionando, que desde la SBS se tiene una visión optimista sobre la recuperación de la actividad económica que sumado a las medidas que se han tomado desde esta institución también se logra ‘oxigenar’ a las empresas.

“Considero que una buena parte de los reprogramados se van a recuperar y la actividad económica va a volver a lo que era antes, más aún hablando de un sector tan dinámico como las pequeñas y microempresas que suelen ser las que más rápido se recuperan luego de una crisis”, destacó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también