SBS: Cooperativas han reprogramado el 45% de su cartera de créditos

15:57 15 Junio, 2020

Después de 18 años que se presentó el primer proyecto, recién a partir del 2019 la Superintendencia Nacional de Banca, Seguros y AFP (SBS) empezó con la supervisión a las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC). Hasta el 2018, cuando aún eran supervisadas por la Fenacrep, las COOPAC representaban solo el 2.8% del total de activos que tenía el sistema financiero.

“Este porcentaje se obtuvo con la información de 138 Coopac que reportaban sus cifras y estados financieras a la Fenacrep, y no se conocía el número total de Cooperativas que funcionaban en nuestro país”, refirió Oscar Basso Superintendente Adjunto de Cooperativas de la SBS.

 

Durante la sesión virtual de la Comisión de Producción del Congreso de la República, Basso subrayó que el sistema de cooperativas tuvo un significado crecimiento entre el 2008 y 2018 (80% de crecimiento en términos anuales), siendo mucho mayor que el de las cajas municipales y todo el sistema financiero.

Refirió que la SBS buscó por 18 años supervisar a las Coopac porque habían varias deficiencias a la que ejercía la Fenacrep, como que la supervisión era voluntaria y no tenía un poder sancionador. Esto ocasionaba que no se sabía el número de Cooperativas que operaban en el país, y no se tenía un registro único de todas ellas. También muchas operaban en forma informal realizando operaciones ilícitas como el lavado de activos o estafas. Aparte que el ahorro de los socios no están protegidos con un fondo de seguro.

Basso dijo que actualmente el sistema de Coopac está conformada por 438 cooperativas, con casi 2 millones de socios, que administran activos de más de S/ 14,000 millones, depósitos por S/ 10,500 millones y créditos por S/ 9,500 millones. El 60% de los créditos está dirigido a personas (consumo) y a Mypes.

Indicó que las 12 cooperativas más grandes del sistema cooperativo concentran el 62% de los depósitos, mientras que 265 cooperativas pequeñas agregan solo el 1% de los depósitos.

 

Señaló de las 438 cooperativas que existen en la actualidad, 36 se constituyeron en el 2019 y hay 43 solicitudes para constituirse como Coopac, aunque la proyección que se tenía era que al año se crean alrededor de 50 nuevas Coopac, aunque el 2020 es un año especial por el Covid-19 que será difícil que se llegue a esa cifra,

Dijo que de las 438 cooperativas, 113 aún no han enviado ningún tipo de información financiera, pese a que se les ha insistido.

Medidas contra el Covid-19

Sobre las medidas establecidas para mitigar el impacto del Covid-19 en las  Coopac, Óscar Basso informó que las Cooperativas han participado de los programas de reactivación económica emitidos por el Estado, como el Reactiva Perú y el Fae-Mype, para canalizar estos créditos a sus socios. Además del Fondo Crecer que ya existía.

En cuanto a las medidas tomadas por la SBS se aplicó una suspensión de reportería. “Inmediatamente se determinó la emergencia se suspendió todo el requerimiento de las cooperativas de enviar información incluso los balances y los estados financieros para las pequeñas“, dijo.

No obstante, Óscar Basso aclaró que en el caso de las Cooperativas grandes sí se continúa solicitando datos como reportes de tesorería y liquidez. Asimismo, mencionó que se ha establecido las medidas de las reprogramaciones. Otro punto importante es que se pospuso hasta el 2021 el inicio de pago de contribuciones del seguro del depósito.

 

Problemática

Dentro de este primer año de supervisión a las Coopac la SBS ha registrado algunos problemas Óscar Basso detalló que entre las Coopac más grandes los problemas más comunes fueron conflictos de gobierno, prácticas contables no adecuadas, sistemas susceptibles de manipulación o como debilidades estructurales en el manejo de gestión.

“Hay debilidades en el manejo de las tasas de interés, se pagan muchas tasas de interés por los depósitos, y se cobran muy poca tasa en los créditos, y a veces hay un margen negativo que no permite que la cooperativa se sostenga”, explicó refiriéndose también a que existen agencias que no son sostenibles, sus gastos son mayores que sus ingresos.

“Hay temas de concentración y sobreendeudamiento en algunas cooperativas, es decir, socios que tienen créditos en varias cooperativas y no tienen la capacidad para tanto crédito, o también créditos que se han otorgado a tasas de interés con cero por ciento de interés”, anotó.

Situación del sector

Finalmente Basso dijo que las cooperativas tienen una liquidez estable y que llega a un monto de S/ 2,478 millones de fondos disponibles sin restricción, es decir, que representa el 25% de los depósitos de los socios.

En cuanto a las reprogramaciones, informó que el 45% de toda la cartera vigente ya se ha reprogramado y llega a un monto de S/ 3,9 mil millones, que representan a 182 mil operaciones. Esta cifra puede aumentar, más aún con el plazo extendido de 12 meses, anotó Basso.

Comparte en:

Vea también