SBS continúa administrando la liquidación de Financiera TFC

10:56 1 Agosto, 2020

Como informáramos, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informa ayer que fue notificada de una resolución emitida por el juez provisional civil de Chorrillos, Richard O’diana Carrión, quien de manera arbitraria ha dispuesto la suspensión del proceso de liquidación de Financiera TFC S.A. en liquidación.

Hoy la SBS hace un recuento y señala nuevos acontecimientos relacionados a la Financiera TFC S.A. en Liquidación.

El ente regulador, refiere que el 12 de diciembre de 2019, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, intervino la Financiera TFC S.A. en resguardo de sus ahorristas; y, dispuso el inicio del proceso de disolución y liquidación previsto en la Ley Nº 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros (la Ley). Desde ese momento, la administración de dicha entidad fue asumida por los representantes designados por la SBS, quienes ejercen las facultades previstas en la Ley, con las facultades correspondientes debidamente inscritas en Registros Públicos.

 

La SBS afirma que Andrés Mauricio Muñoz Ramírez ex presidente del directorio de la entidad financiera, acompañado de personas no identificadas, irrumpió en la oficina principal de Financiera TFC S.A. en Liquidación el 31 de julio, temprano por la mañana, sin presencia de un fiscal, autoridad judicial ni policías, esgrimiendo una resolución judicial que no le autorizaba tomar la administración de dicha entidad; y, tomando posesión ilegítima de la misma por aproximadamente 12 horas.

Pese a la exhortación de los funcionarios de la SBS, presentes en dicha oficina, para que desista de su ilícita actitud, el señor Andrés Mauricio Muñoz Ramírez se rehusó y se mantuvo en posesión de las instalaciones, disponiendo el cierre de las puertas, con cadenas y candados; y, reteniendo además ilegalmente a los funcionarios de la Superintendencia.

 

Frente a esta situación, la SBS ha interpuesto una denuncia penal contra el señor Andrés Mauricio Muñoz Ramírez y aquellos que resulten responsables, por incurrir en los delitos de usurpación, falsedad genérica, secuestro y desobediencia a la autoridad, tipificados en el Código Penal.

“Asimismo, ante la comisión de delitos flagrantes y por transgredir las normas dictadas por el Poder Ejecutivo, en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria nacional actualmente vigente, la Policía Nacional del Perú, con la participación del Ministerio Público, intervino al señor Andrés Mauricio Muñoz Ramírez y a sus acompañantes”, refiere la SBS.

 

“Los legítimos administradores de Financiera TFC S.A. en Liquidación mantienen la posesión de la oficina principal de dicha entidad. Por su parte, la SBS, en el ejercicio de sus funciones y facultades, continuará adoptando las acciones legales correspondientes, para cautelar el patrimonio de la Financiera TFC S.A. en Liquidación, responsabilizando directamente al señor Andrés Mauricio Muñoz Ramírez por cualquier daño personal, material o pérdida de documentos o bienes que se haya suscitado durante su ilegal permanencia en el local de dicha entidad financiera en liquidación”, finaliza el comunicado de la SBS.

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también