San Isidro realizará una hackathon para jóvenes innovadores el 12 y 13 de diciembre

09:01 20 Octubre, 2015

“Los gobiernos tenemos la misión de apoyar la innovación. Alguien decía que ciudad que no innova va camino a la obsolescencia y San Isidro lo ha comprendido muy bien y por eso estamos trabajando y apoyando este tipo de espacios”, señaló Christian Buleje, Gerente de Tecnologías de Información y Comunicación de la Municipalidad de San Isidro.

Él participó la noche de ayer en el evento de Hack Space y presentó las actividades y eventos que realizará la comuna en los próximos días. “Traigo el saludo de nuestro alcalde, el Dr. Manuel Velarde, que está muy complacido de apoyar estas iniciativas y quiero decirles que desde que estoy aquí, me llamó la atención ver que se apueste tan decididamente por el tema de innovación”, dijo Buleje.

Los Talleres

Explicó que la municipalidad viene desarrollando talleres gratuitos para niños, en grupos de 4 a 7 años y de 8 a 12 años, los días sábados, en FabLab de la av. Conquistadores 146, de 3 a 5 de la tarde.

“Tenemos el taller Emosilla para niños de 4 a 7 años, en el que ellos mismos diseñan en base a su estado anímico y convierten su diseño en un objeto gracias al laboratorio digital. Este taller iniciará con un nuevo grupo el sábado 07 de noviembre, continuando dos sábados más, el 14 y 21”, dijo .

Otro taller que ofrecen a la comunidad, para niños de 8 a 12 años, se llama Digitoys, donde les enseñan a los niños a diseñar y fabricar sus propios juguetes y acercarse a la tecnología de una manera natural. Por ejemplo, a las impresoras 3D que utilizan, les llaman “máquinas para hacer juguetes”, ya que esa es su función, plasmar los diseños y convertirlos en realidad. El nuevo grupo iniciará el sábado 28 de noviembre, continuando el sábado 5 y el 12 de diciembre.

Gracias a este taller, los niños cambian su forma de ver las cosas y si antes llegaron con la filosofía de ‘mamá cómprame’, ahora dicen ‘mamá qué vamos a construir hoy’.

Próxima Hackathon

“San Isidro es una de las pocas, si no es la única, que tiene una Carta Municipal de Innovación y Gobierno abierto y hace un mes lanzamos nuestro portal de Datos Abiertos que es uno de los más ricos que existen en el medio y la idea es que todos puedan acceder y crear aplicaciones”, dijo Buleje.

Refirió que para lograrlo están organizando una Hackathon para los días 12 y 13 de diciembre. “Queremos que esta hackathon sea diferente y esté acompañada de dos talleres, uno de capacitación en el modelamiento de prototipos de aplicaciones informáticas y otro taller para la creación de proyectos tecnológicos con datos abiertos”.

Agregó que lo que buscan es que la Hackathon tenga un resultado, un producto que sea aplicable y un beneficio para la sociedad. “Estos dos talleres se dictarán los sábados 7, 14, 21, 28 de noviembre y 5 de diciembre, con la idea que de los jóvenes lleguen preparados a la Hackathon”.

Carta Municipal de Innovación y Gobierno Abierto

– Promover la innovación abierta involucrando a la ciudadanía en la construcción de políticas públicas.

– Convocar a la construcción de una agenda participativa de innovación para enfocar los recursos en proyectos de alto impacto.

– Promover la vigilancia y participación ciudadana desarrollando una política de datos abiertos de gobierno.

– Aplicar los más altos estándares de ética pública.

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:46 21 Septiembre, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo potenciar tu empleabilidad de cara a tus metas en el mediano plazo?

12:47 21 Septiembre, 2021 / Economía

El 96% de empresas planea continuar con el trabajo remoto

09:36 21 Septiembre, 2021 / Educación

Corea ofrece beca de pregrado para jóvenes peruanos