Saga Falabella: “Reducciones de horarios en comercios generan las aglomeraciones”

07:01 20 Abril, 2020

En las últimas semanas las redes sociales y medios de comunicación han compartido de imágenes de mercados mayoristas, supermercados y centros comerciales con una gran afluencia de clientes. Sobre el tema, Juan Fernando Correa, presidente del directorio de Saga Falabella refirió que ha ocurrido una incorrecta evaluación y toma decisiones con los horarios de atención de los comercios. 

Según información compartida por el directivo, durante 14 días, desde el 18 de marzo hasta el viernes 3 de abril, la asistencia a centros y mercados se mantuvo y tuvo resultados muy parejos. Sin embargo, cuando se dio la medida de las salidas por género e inmovilización los domingos, el número de transacciones que se realizaron en caja por hora subieron en 30% respecto al día original.

 

“El Estado no puede controlarlo todo”, menciona. Para el presidente de Saga Falabella estas aglomeraciones se deben a que se han reducido los horarios  de atención tanto en mercados, supermercados y otros centros de abastos. 

“Primero fue hasta las 8 p.m. luego hasta las 6 de la tarde, luego ya no se podía ir a comprar los domingos. Y todas esas medidas,  lo que han hecho es acumular a la gente, y hacer que se aglomeren”, explicó en el IV Encuentro de Alta Dirección online, realizado por CAENE. 

 

“Las fechas más concurridos fueron los días previos a Semana Santa, esos días se dispara hasta 568% el índice de transacciones por hora. Luego de ese feriado también ocurrió algo similar”, agregó el también presidente de ComexPerú. 

Por ello sugirió que no se deben cerrar las ventanas de atención, ya que los resultados es que generan más congestión. “El impacto es brutal y necesitamos reactivar las actividades económicas cuanto antes”, dijo.

Panorama del comercio

Pero qué es lo que está ocurriendo con el comercio, según indica el presidente de Saga Falabella, actualmente tanto el comercio local e internacional están siendo afectados de manera terrible y dramática. 

“Esto nos impacta de manera abrupta, en el caso del Grupo Falabella, tenemos 30 mil personas que han dejado de trabajar, y que no tengamos ingresos para apoyarlos pone un reto enorme”, dijo. 

En cuanto al comercio internacional, explicó que sí se encuentra funcionando, pero con altas limitaciones. Sin embargo, consideró positivo que las exportaciones agroindustriales están avanzando. 

“Nos gustaría que otras actividades relacionadas a la exportación se reactiven cuanto antes. Tenemos claro que el gobierno está evaluando en qué momento reiniciar actividades económicas, pero no es una pregunta que se debe postergar indefinidamente”, acotó.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también