Roger Park: “Las decisiones financieras serán delegadas a la inteligencia artificial”

07:44 22 Noviembre, 2019

¿Qué pueden tener en común el mar y el sistema bancario? Piccolo Clemente y Roger Park lo saben: el mar y la banca varían, desafían y necesitan de nuestra adaptación.

Clemente, medallista de oro en Lima 2019, y Roger Park, responsable del Área de Innovación en EY para la región de América, fueron parte del evento “Nextwave Banking: corriendo la ola de la transformación bancaria en el Perú”, organizado por EY y que contó con la presencia de sus principales líderes.

Roger Park, visión de la región

“La gente va a tener que confiar más en los servicios financieros que usa. Los clientes no van a tomar sus propias decisiones financieras específicas, sino que delegarán esa función a la inteligencia artificial”.

Dicha formulación teórica, hecha por Roger Park, está basada en la hipótesis, para dentro de los próximos 5 o 7 años, que los sistemas financieros deben girar en torno a la confianza para que el cliente pueda compartir su data. “Cada 2 dos años la cantidad de datos producidos se incrementa 10 veces”, recalcó.

Asimismo, Park explicó algunas paradojas actuales en la industria de servicios financieros, las cuales giran entorno a la salud financiera, la confianza, lo digital y la convergencia. En ese sentido, enfatizó que los consumidores creen que son financieramente responsables, pero los estudios demuestran que no; así como que ellos confían en sus principales proveedores de servicios financieros, pero no en la industria en general y esperan que las experiencias digitales sean más integradoras.

Desafíos e impactos

“Uno de los principales desafíos que tienen hoy los bancos es evitar que un evento causado por un tercero le quite valor a la marca”, sostuvo José Carlos Bellina, Socio Líder de Consultoría para la Industria Financiera en EY Perú.

Al respecto, es importante tener en consideración la gestión y control de descuentos, “es cierto que para ganar operaciones a veces tenemos que dar descuentos a nuestros clientes, pero la pregunta es si todos los descuentos que estamos dando son necesarios”, dijo. Con referencia al dinamismo y la precisión de tasas, precisó que a nivel de precios podemos trabajar en capas como la ejecución y el modelo de gobierno. “Hay que revisar la propuesta de valor para ver si realmente es costo-eficiente, porque por cada producto que entregamos estamos asumiendo algún costo detrás”, acotó.

Recordar que el impacto potencial en el banco elegido por el cliente está basado en la regulación, la agresividad de la competencia, la posición competitiva y la adaptabilidad.

Conociendo más

Las firmas digitales no han tenido despegue y aún no se ha producido la globalización de normas que permitan tener un pasaporte único de servicios financieros.

El inicio de una amenaza inicia con el reconocimiento del objetivo, generándose una intrusión y posterior control que el usuario pueda tener almacenados, la información ya estará comprometida y continuará su explotación. Por dicha razón, es necesario proteger la información en su ciclo de vida: creamos el archivo; seguimos un ciclo de procesamiento, transmisión y almacenamiento; finalmente, deberíamos realizar la destrucción de dicha información.

Del 89% de empresas, que lanzaron un Programa de Innovación Abierta, solo el 17% logró un resultado concreto. Muchas veces las barreras pueden ser la visión estratégica, el gobierno y la escalabilidad.

(Por Ulda Ballena)

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