Reubicación del talento: cuatro consejos básicos para asumir nuevos retos

15:20 5 Febrero, 2020

En tu experiencia laboral, es seguro que encontrarás alternativas muy diversas para desempeñarte en la carrera que elegiste. Incluso es muy probable que, mientras laboras en un área, descubras que tus compañeros realizan actividades que te llaman la atención y que te gustaría probar.

Si te ha pasado, o estás viviendo una situación similar, no debes preocuparte. Es algo muy común e incluso se considera que es positivo que desarrolles tu experiencia profesional en diferentes áreas de una empresa, debido a que generará compromiso y aprendizaje. Si una posibilidad de reubicación se presenta, solo “es necesario considerar que se debe establecer un plazo mínimo para poder realizar las movilidades internas y así no perjudicar al área que se quedará sin el recurso”, afirma Sandra Fritz, Jefa de Evaluaciones de Mandomedio Perú.

La reubicación de talento permitirá que los colaboradores con mayor proyección mantengan su vínculo con la empresa y no busquen otras alternativas. De hecho, según estudios realizados, el Perú es uno de los países con mayor rotación laboral en Latinoamérica con un 20%, situándose por encima del promedio de la región (10.9%).

¿Te interesa explorar nuevas áreas dentro de la empresa en la que te encuentras? Revisa estas recomendaciones y prepárate para un desafío laboral diferente:

● Consulta con tus compañeros y averigua cuál es su labor diaria. Si quieres dar un giro en tu carrera, tienes que estar seguro de tus habilidades e intereses para triunfar en el cargo al que quieres postular, por lo que es importante conocer qué exigencias deben superar tus compañeros, los puntos fuertes y débiles de sus puestos de trabajo, entre otros.

● Averigua los procesos que existen en tu empresa. Ya que se trata de una situación que genera compromiso con la entidad, es probable que ya exista una política de migración interna. Lo ideal es que la misma empresa realice una evaluación de potencial, que permitirá ver si cuentas con las competencias requeridas para la posición que te interesa.

● No temas comunicarle a tu jefe sobre tu interés de cambio. Debes tener confianza en que tu líder sabrá entender que estás tomando una decisión que te beneficiará como profesional. Ten en cuenta que siempre es mejor que sea tu jefe se entere de forma directa de tus intereses que por terceras personas.

● La edad no debe ser un límite para que experimentes y sumes un nuevo perfil laboral en tu carrera. Si quieres probar nuevos desafíos profesionales, presta atención a las oportunidades que se presenten en tu empresa, así como a las competencias que exigen, tu capacidad de aprendizaje y, sobre todo, cuán motivado te sientes para probar tu desempeño en otra área.

Comparte en:

Vea también