Retos y consejos para el 2022, desde la visión de siete destacados ejecutivos

07:53 14 Enero, 2022

Estamos iniciando el año y las expectativas e incertidumbre por lo que nos depara este 2022 son grandes. En ese sentido, APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) organizó un webinar, con el auspicio de EY, en el que invitó a 7 destacados profesionales a compartir sus consejos para este año que se vislumbra lleno de retos.

A continuación un resumen de lo expuesto por cada invitado:

1- Ricardo Vega Llona (Presidente de Directorio de Unimed del Perú): Vega Llona ofreció 3 consejos: 1. Planificar con cautela, 2. Ejecutar con optimismo y 3. Depender de nosotros mismos.
“Los tiempos son distintos pero las circunstancias son similares y algo en común que tenemos los peruanos, en diferentes etapas de la historia, es que el entorno siempre ha tenido dificultades, pero eso no nos debe bloquear una buena planificación y un plan de ejecución minucioso pero agresivo y con optimismo, con una dosis de realismo que nos permita cambiar nuestro plan si así se tiene que dar”.

 

2- Manuel Romero Caro (Presidente de la Comisión de Competitividad de la CCL): Se refirió, de una manera muy directa y realista, a la situación política y económica del país, puntualizando 7 temas importantes:

a) Continuas críticas al gobierno: Que no son infundadas pues se le acusa de no tener rumbo. “Hay que recordar que no se está lidiando con un movimiento político tradicional sino con uno que ellos autodefinen como marxista-leninista, que tiene como objetivo la lucha de clases para generar inestabilidad ya que ninguna revolución se hace en tiempos de paz, crecimiento o desarrollo económico. Les convienen la crisis para presentar su salida que es el combo: referéndum, asamblea constituyente y nueva constitución”.

Agregó que ya el Foro Económico Mundial ha emitido su informe de riesgos para cada país y en el caso de Perú alerta que el riesgo número 1 es el “colapso del estado”, que es consecuencia del enfrentamiento interno por la poca eficiencia del estado de derecho, consecuencia de la creciente inestabilidad institucional. “Esto se puede verificar en la hoja web del Foro Económico Mundial, no hay que subestimar al enemigo”.

b) Falta de defensa del modelo económico: Romero indicó que no se está dando una defensa real al modelo económico que logró triplicar el crecimiento del PBI en 30 años y bajar la pobreza de 60% a 30%. “Más de 10 mil millones de soles se transfirieron a las regiones para obras públicas, ¿dónde están esas obras? Una cosa es el modelo económico y otra muy distinta es la eficiencia y debemos defender el modelo porque nos jugamos el futuro del país”.

c) Copamiento del sector público: “Desde el día 1 Castillo empezó a meter a todos sus cuadros en las diferentes esferas del sector público, cambiando toda la escalera burocrática y como no tienen equipo los que ingresan tienen menor preparación que los que salen, entonces, si la eficiencia ya era baja ahora será peor. Y no solo se trata de eso sino que hay un sesgo ideológico nombrando gente con vinculación clara con sendero luminoso y tejiendo una red a nivel nacional. Mi consejo es pelear por la meritocracia que sin ello no hay reforma del estado”, dijo Romero Caro.

d) Economía.

e) Aumento de la conflictividad social que será mayor este año.

f) Neutralización de fuerzas armadas y policiales que son un elemento clave.

g) Incumplimientos de Castillo: “No solo se trata de los ministros, es el presidente el que está mal y sabemos cuál es su objetivo. La única salida viable es evaluar la posibilidad de terminar su régimen porque cuando nos demos cuenta ya será muy tarde”.

 

3- Giovanna Cortez Lewis (Gerente General de Microsoft región sur y Microsoft Perú): La ejecutiva dio 7 consejos para fomentar la diversidad e inclusión en una organización:

a) Debe ser una prioridad en la que toda la empresa debe involucrarse, teniendo como base la misión de la compañía.

b) Practicar la consciencia, ser conscientes de que todos tenemos sesgos inconscientes y ver nuestras limitaciones para intentar mejorar.

c) Ejercitar la curiosidad, escuchando al otro con respeto reconociendo lo que puede aportar y cómo nos puede generar valor, desde la curiosidad y empatía.

d) Demostrar coraje, para comentar, emitir opinión, dar el punto de vista. Una cultura diversa e inclusiva incluye acciones concretas que se logran con coraje.

e) Convertirse en un aliado, apoyar siempre, requiere esfuerzo y compromiso personal y los diversos grupos que hay en las organizaciones requieren de aliados, implica levantar la voz por el otro.

f) Invertir en grupos de recursos para empleados, como ejemplo, en Microsoft tienen diversos grupos a los que dan recursos, como por ejemplo, grupos de mujeres, negros, indígenas, lgtb, etc. Se les ayuda con recursos para que su opinión se tome en cuenta.

g) Ir más allá de la propia organización, solos no podemos lidiar en un mundo diverso e inclusivo, hay q establecer alianzas para impactar en las comunidades.

 

4- Karin Brandes (Senior Partner y miembro del Comité Ejecutivo de Latam en Kingsley Gate Partners): Karin se refirió a la necesidad de reformular las estrategias en una compañía para tomar mayor consciencia del entorno y promover un clima empresarial en el que primen los valores corporativos y la ética, basados en 4 conceptos:

a) Transformación: “La necesidad de transformación es clave, pero este no es el objetivo final. Es un medio y no un fin y si no se considera se corre el riesgo de continuidad en el mediano plazo”.

b) Personas: “Contar con las personas adecuadas y desarrollar en ellas las habilidades necesarias para que lideren en el nuevo entorno pero sobre todo inculcar en ellos los valores corporativos éticos para generar impacto en la compañía, comunidad, familias, etc”.

c) Planificación: “De corto plazo, los objetivos de largo plazo dejan de ser realistas por el nivel de incertidumbre en el que vivimos, entonces deben mantenerse a nivel de visión y las compañías deben adecuarse a pensar en corto plazo. Un estudio de Mckinsey dice que el desafío más grande ha sido ajustarse y aprender a planificar con horizontes de 3 y 6 meses y para eso se deben implementar metodologías ágiles y hacerlo simple para llevarlo a la acción”.

d) Impacto en el entorno: “Mirar más allá de la empresa, que es parte del ecosistema de un país no solo para tener éxito sino para sobrevivir porque las amenazas son grandes. Tenemos gran oportunidad y responsabilidad de involucrarnos y ser creativos para demostrar, en todos los niveles, ser consistentes en nuestros mensajes de valores, ética de trabajo, que debe ser real y demostremos q las compañías generan y aportan más valor a la comunidad que cualquier otro sector”.

5- Francisco Sardón de Taboada (CEO y Country Head de Scotiabank Group Perú): Francisco, que tiene experiencia como banquero por más de 25 años y que vivió durante 12 años en el vecino país de Chile comentó que desde afuera se ve con otros ojos al país, como si no tuviera los grandes problemas que tiene cuando ya se vive acá.

Él recomendó a los empresarios mirar también el riesgo moral, no solo el riesgo crediticio, operativo o de mercado, sino revisar y desarrollar este concepto en las compañías para una toma de decisiones más acertada.

 

6- Madeleine Osterling Letts (Abogada, Profesora universitaria): Madeleine se mostró de acuerdo con Romero Caro en cuanto a los peligros de este gobierno y dijo que debemos involucrarnos con el país, ser más solidarios y no vivir de espaldas a la realidad del país.

“Ignorancia, ineptitud y corrupción son los 3 nuevos elementos que se agregan a todo lo malo que ya había en el estado. Con un gobierno así al país no le puede ir bien. Es un gobierno sin transparencia, con temor a la prensa, con ministros en problemas o prontuariados, con 2 visibles anti mineros como Mirtha Vásquez y Pedro Francke”.

Hizo una invocación a que la oposición haga un frente común, unidos, para rescatar al país sobre todo ahora que se acercan las elecciones regionales.

Recomendó trabajar en las bases de los partidos políticos con gente nueva y joven que los renueve y conozca los problemas del Perú profundo. “Involucrarnos, no acomodarnos o resignarnos, la vacancia es indispensable no sabemos si habrá elecciones el 2026”.

 

7- Ramón Barúa Alzamora (Director de empresas del Grupo Intercorp): Barúa compartió 4 consejos, basados en la experiencia que como grupo les tocó vivir a raíz de la pandemia:

a) Experimentación permanente, aprendiendo de los errores y siempre con tolerancia y audacia.

b) Capacitaciones en todos los niveles para lograr eficiencia.

c) Calidad del gasto, austeros y concentrándonos en lo necesario.

d) Apoyo a la comunidad, con empleos de calidad para fortalecer la familia y la sociedad en su conjunto.

 

 

Comparte en:

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Vea también