Respuestas a dudas que pueden tener extranjeros residente en Perú en la cuarentena

11:03 19 Marzo, 2020

En la actualidad, estamos viviendo una situación de emergencia sanitaria, decretada por el Gobierno peruano a través del Decreto Supremo Nro. 044-2020-PCM, que ordena el aislamiento obligatorio de toda la sociedad durante 15 días calendario, salvo algunas actividades específicas. En este contexto, el equipo de asignaciones internacionales de EY ha realizado un listado de preguntas frecuentes que podría estar haciéndose la población extranjera que reside en el Perú en esta coyuntura.

Preguntas frecuentes:

1. Si requiero salir de mi hogar, para adquirir bienes de primera necesidad, alimentos, productos farmacéuticos, asistencia a centros de salud por emergencias u urgencias ¿es necesario solicitar un pase de tránsito?

No, dichas situaciones no se encuentran restringidas, según el Art. 4 del Decreto Supremo Nro. 044-2020-PCM; por lo que, está permitido el tránsito SOLO para adquirir bienes de primera necesidad, alimentos, productos farmacéuticos, asistencia a centros de salud por emergencias u urgencias. La idea es que estas salidas sean excepcionales y en la medida de lo posible involucren solo a un miembro de la familia.

2. Extravié o me robaron el carné de extranjería ¿Puedo acudir a la comisaria a reportar la pérdida o robo del C.E.?

Al tratarse de un documento de identidad, es importarte que se reporte la pérdida o robo del C.E. lo antes posible, a fin de poder evitar que otras personas puedan identificarse con su documento.

3. Tenía programada una cita en la Superintendencia Nacional de Migraciones para dar inicio a un procedimiento administrativo migratorio ¿Qué va a pasar con mi procedimiento?

Mediante Comunicado Oficial 010-2020, publicitado a través del portal web, la Superintendencia Nacional de Migraciones informó que la atención al público en todas las oficinas a nivel nacional para todo tipo de trámite ha quedado suspendida por 15 días. Asimismo, los trámites de pasaporte electrónico, carné de extranjería o cualquier otra gestión migratoria será reprogramada.

Es decir, si tenías una cita pactada para dar inicio a los procedimientos administrativos de cambio de calidad migratoria, solicitud de visa, prórroga de residencia o de permanencia, pierde cuidado ya que, la Superintendencia Nacional de Migraciones, reprogramará dicha cita una vez que pueda retornar a sus labores. En ese contexto, no debe cancelarse la cita obtenida solo se debe esperar a la reprogramación.

4. He salido del país con una autorización de viaje, por encontrarme inmerso en un procedimiento de cambio de calidad migratoria o prórroga de residencia. ¿Queda denegado el trámite que mantengo por vencer mi permiso y encontrarme fuera de Perú?

No. Ante la coyuntura los plazos se suspenden por lo que el vencimiento del permiso en este contexto no afecta el proceso migratorio.

5. He sido citado por el Consulado de Perú para recoger mi visado dentro de los 30 días y el país en el que resido está en cuarentena ¿Qué medidas ha adoptado el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, para el recojo de las visas?

El Ministerio de Relaciones Exteriores, ha dispuesto la suspensión de los servicios consulares, incluyendo el de la aprobación y entrega de visas. En ese contexto se darán facilidades a fin de que el plazo para el recojo se suspenda y no afecte el recojo del visado.

6. Soy un residente peruano que no he podido regresar al país ante el cierre de frontera. ¿Tengo alguna posibilidad de regresar antes de que termine la cuarentena?

El gobierno del Perú desde el día de ayer ha empezado a programar vuelos humanitarios los cuales tiene como objetivo repatriar a los connacionales que estuvieron fuera de Perú antes que se inicie la cuarentena y no lograron regresar. Esto también aplica a los extranjeros residentes de Perú. Para ello, se requiere que la persona se empadrone ante el Consulado de Perú del país en el que se encuentra. No todas las personas van a poder ser repatriadas durante el cierre de frontera pero se revisa cada caso a fin de atender los casos prioritarios.

En una situación de emergencia los procedimientos se adaptan a la situación, suspendiendo sus plazos por lo que se espera que una vez que se reinicien las actividades los plazos suspendidos vuelven a activarse y las actividades programadas vuelvan a programarse. Esperamos la información sea de utilidad.

Comparte en:

avatar

Vea también