Reprogramaciones de créditos de Caja Arequipa han bajado al 65% a agosto 2020

07:04 28 Septiembre, 2020

Caja Arequipa otorgó créditos a más de 392 mil clientes a junio del 2020, de los cuales alrededor de 35% son clientes exclusivos, con un crédito promedio de S/ 12,763. Hasta el año 2019, la Caja registró un crecimiento promedio anual de 11% en el número de clientes atendidos, pero en el primer semestre del 2020 la base de clientes se ha reducido en 4.15% (-17 mil clientes), explicado por la coyuntura por la que atraviesa el sistema financiero a consecuencia del Estado de Emergencia nacional, que entre otras cosas ha determinado la paralización temporal de algunas actividades, menor demanda de créditos y prepagos de créditos, señala un reciente informe de Class & Asociados Clasificadora de Riesgo.

A junio del 2020, la cartera de colocaciones directa de Caja Arequipa ascendió a S/ 5,008.31 millones, de los cuales 67.52% corresponde a créditos a micro y a pequeñas empresas (con 284 mil clientes), y 5.41% corresponde a créditos no minoristas (otorgados a 791 clientes).

La cartera de créditos personales representó 27.07%, estando conformado por créditos de consumo de libre disponibilidad, convenios de descuento por planilla, créditos vehiculares y créditos pignoraticios (22.47%), así como créditos hipotecarios (4.60%), tanto con recursos propios, como del Fondo Mivivienda (para financiamiento de crédito Mivivienda y Techo Propio).

 

Para enfrentar la coyuntura generada por el Estado de Emergencia y el aislamiento social decretado por el Gobierno, la Caja ha realizado la campaña de colocaciones “Juntos Contigo”, para la reprogramación de créditos y para efectuar nuevas colocaciones en base a la nueva segmentación de cartera, refiere el informe.

El saldo de colocaciones ha retomado su crecimiento desde el mes de julio del 2020, aunque a menor ritmo, impulsado por la colocación de créditos con recursos del Gobierno a través de los Programas FAE Mype y Reactiva Perú, así como por el reinició parcial de diferentes actividades económicas, con la consecuente demanda de financiamiento.

Caja Arequipa ha revisado su presupuesto para el ejercicio 2020 buscando contar con colocaciones no menores a las del ejercicio 2019, en línea con el desempeño general del sistema financiero nacional y con la coyuntura económica actual.

 

Reprogramaciones

De otra parte, la Clasificadora señaló que en aplicación de las normas de la SBS, Caja Arequipa ha realizado reprogramaciones masivas y reprogramaciones individuales de cartera, las que a junio del 2020, representaron 72.34% de su cartera total, principalmente en créditos a pequeñas y a microempresas, cuyos desempeño crediticio solo se pondrá de manifiesto a partir de fines del segundo semestre del 2020 y en el ejercicio 2021.

La Caja está realizando un seguimiento continuo desde sus áreas de Negocios y de Riesgos con el fin de actuar preventivamente y evitar desviaciones de riesgo, considerando que han definido que 75% de dicha cartera presenta un perfil de bajo riesgo (ya sea por la capacidad de pago o voluntad de pago demostrada en los últimos meses).

A agosto del 2020, el saldo de cartera reprogramada ha disminuido a 65% de su cartera total, precisa el informe.

 

Calidad de cartera

A junio del 2020, la cartera atrasada de Caja Arequipa ascendió a S/ 250.76 millones, con un ratio de morosidad básica de 5.01%, ligeramente superior a lo registrado al cierre del ejercicio 2019 (4.71%), debido a la reducción de la cartera.

Este ratio se mantiene en estos niveles como resultado de la adecuada gestión de admisión, seguimiento y cobranza de la cartera, y también por el efecto de la cartera reprogramada, que considera periodos de gracia, así como por el efecto de la cartera “congelada” en la que no se ha suspendido el conteo de días de atraso.

En cuanto a la cartera refinanciada, esta ascendió a S/ 118.27 millones, registrando un incremento de 22.21% respecto al cierre del 2019, por la campaña de refinanciamiento realizada para otorgar facilidades a los clientes que no pudieren acogerse a reprogramaciones, con el objetivo de no afectar su desempeño crediticio.

El ratio de morosidad global se incrementó de 6.54% registrado a diciembre del 2019, a 7.37% a junio del 2020.

Pese al incremento en sus indicadores de morosidad, estos se mantienen por debajo de los registrado por el promedio de cajas municipales: mora básica de 7.19% y mora global de 9.19%, señala el informe de la Clasificadora.

La Caja está ajustando sus políticas de control de riesgo crediticio con el fin de gestionar el crecimiento estimado de la morosidad, lo cual incluye la digitalización de operaciones, la segmentación detallada de cartera, el mayor énfasis en recuperación y cobranza, y enfoque en clientes recurrentes. Con ello, cuenta con los elementos que permitirán realizar una adecuada gestión crediticia para enfrentar la actual coyuntura

 

Provisiones

A fin de compensar el deterioro esperado de su cartera, principalmente por reprogramaciones y por créditos congelados, Caja Arequipa se ha enfocado en la constitución de provisiones voluntarias. En el primer semestre del 2020, se constituyeron S/ 63.0 millones de provisiones, que sumadas a las de periodos anteriores, permite contar con provisiones voluntarias con un saldo de S/ 120.10 millones a junio del 2020, a lo que se suman S/ 10.46 millones de provisiones por sobreendeudamiento.

La Caja continuará constituyendo provisiones voluntarias en el segundo semestre del ejercicio 2020 (ha registrado un saldo de provisiones voluntarias de S/ 199.1 millones a agosto del 2020), respaldada por su situación financiera y patrimonial que le permite mantener este nivel de provisiones, aun cuando ello implique un deterioro de sus resultados netos, estimando un resultado neto de menor de 2% de su patrimonio contable, subraya el informe.

Socio estratégico

La Caja está en proceso de incorporar como socio estratégico a Rabobank, banco privado holandés con operaciones a nivel mundial especializado en el sector agropecuario, lo cual además de contribuir a su fortalecimiento patrimonial y de gobierno corporativo (con la designación de un Director), proporcionará apoyo técnico en ese segmento de mercado.

A la fecha, se ha suscrito un memorándum de entendimiento y Hoja de Términos con Coöperatieve Rabobank U.A., banco holandés especializado en financiamiento agropecuario, para que este obtenga una participación de 7.5% de capital social de la Caja, lo que incluye la opción de incrementar su participación accionaria hasta 50% en forma posterior, con lo que su participación podría incrementarse hasta 12.5%.

Esta transacción se encuentra en etapa final de aprobación por parte de los órganos de dirección de la Caja y debería concluir este año. Esta transacción permitirá a Caja Arequipa acceder a asistencia técnica y al apoyo en digitalización financiera.

La Caja está aplicando diversas medidas para fortalecer su patrimonio efectivo, entre las que se encuentra la contratación y el reperfilamiento de deuda subordinada, y la solicitud para aplicar el método estándar alternativo para el cálculo del requerimiento patrimonial por riesgo operacional.

Para afrontar contingencias de liquidez, la Caja cuenta con líneas disponibles y con la posibilidad de realizar operaciones de reporte para proveer liquidez, por montos que en conjunto representan más de 5 veces el saldo de adeudados actual.

Comparte en:

Vea también