Rentabilidad de la industria pesquera ha disminuido en últimos diez años

11:59 5 Octubre, 2018

A poco más de diez años de promulgarse el Decreto Ley N° 1084, también conocido como reforma del sector pesquero, la situación de dicha industria no es de las mejores. Sin embargo, Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) considera que de no haberse aprobado la mencionada medida, el escenario hubiera sido peor.

En un informe elaborado por Apoyo Consultoría, se pudo conocer que del 2008 a la actualidad, la rentabilidad de la industria pesquera ha sufrido un decrecimiento bastante considerable debido -principalmente- a la caída de los desembarques de anchoveta. “Los desembarques cayeron en un 40%, teniendo un decrecimiento anual promedio de 6%. Esto se debe en gran parte a los factores climáticos que ocasionaron desastres en el país”, apuntó Conterno.

Cómo consecuencia a esta disminución en los desembarques, el estudio realizado también detectó caídas en otros campos de la pesquería. Este es el caso de la utilidad operativa. “En 2008 se registraban 1 140 millones de soles y diez años después se redujo en un 30,3%. Hoy es de 347 millones de soles” señala Geoffrey Cannock, Socio de Economía Aplicada de Apoyo Consultoría y encargado de presentar el informe.

El margen operativo también se vio reducido en 15 puntos porcentuales. Pasó de ser un 23% del 2008 a solo el 8% en 2017. El informe señala también que los indicadores de rentabilidad se han visto deteriorados en los últimos cinco años. “En 2012 el margen neto era de 9% y hoy en día es de -2%. Así también, la rentabilidad sobre activos (ROA) y rentabilidad sobre patrimonio (ROE). Ambos indicadores pasaron de 5% y 10% a tener -1% y -2% respectivamente”, indicó Cannock.

Además, apuntó que “este decrecimiento no es sostenible, por ello las empresas pesqueras han reaccionado haciéndose de más deuda, lo cual genera apalancamiento en el sector. El informe detalló que el ratio de apalancamiento pasó de ser de 1,1 (2012) a 2.4 (2018).

Elena Conterno resume el informe señalando que “se han tenido años difíciles con la regulación, cambio climático y desastres naturales. Hace muchos años que no se da retorno a los inversionistas. Si bien la biomasa se ha mantenido la captura ha caído considerablemente”.

(Por Diego Urbina)

Comparte en:

Vea también