Renta 4 SAB: Cómo generar rentabilidad si planeas disponer de tu CTS

11:04 8 Diciembre, 2021

El impacto de la pandemia en la economía se ha dejado sentir en todos los sectores, mercados, estratos y regiones del país. En este contexto, el Estado ha permitido que se retiren –  hasta el 31 de diciembre – la totalidad de los aportes de CTS. Esta ‘ventana de liquidez’ será la última que los peruanos tendrán para retirar ahorros de productos de disponibilidad condicionada, una oportunidad que probablemente tarde mucho tiempo en volver a presentarse.

Sin duda este retiro no es una cuestión menor ya que la CTS es un ‘fondo de emergencia’ concebido para usarse si perdemos nuestro trabajo. Es por esto que los peruanos que piensen en su retiro, deben hacer un uso responsable de este capital y ponerlo a trabajar de manera adecuada”, indicó Jaime Aritio, Subgerente de Desarrollo de Negocio para América Latina de Renta 4 SAB.

 

¿Me conviene retirar mi CTS?

Es importante entender que la CTS es un fondo de emergencia y como tal debemos evitar gastarlo o invertirlo en productos de alto riesgo. Para esto, se necesita buscar un producto de ahorro o inversión que reúna dos características clave: La primera es la alta disponibilidad, es decir, la posibilidad de retirar este capital de un día para otro en caso de necesidad. La segunda será buscar una rentabilidad superior a la inflación, pero con bajo riesgo a través de productos de ahorro o inversión conservadores o moderados.

Alternativas de inversión

Si se analizan los productos de ahorro e inversión disponibles en Perú, teniendo en cuenta estas dos cualidades, se podrá observar que los productos de ahorro tradicionales como el depósito a plazo no cumplen con ninguna de ellas. Si se desea retirar antes de un año, se tendrá que pagar una penalidad. Es importante resaltar que la rentabilidad real que ofrecen es negativa ya que actualmente con una inflación del 5.6% los depósitos pagan anualmente en promedio de 2.2%, lo que causa una pérdida patrimonial de 3.4% anual.

 

Por otro lado, si se plantea invertir en acciones en la bolsa de valores, se observará que se cumplen con ambos criterios, ya que la inversión puede deshacerse en cualquier momento de la sesión bursátil y el retorno promedio es del 10% anualizado. No obstante, la inversión en este tipo de activo debe ir acompañada de una visión a largo plazo, es decir, mantener la inversión al menos tres años para que se asegure capturar el crecimiento de las compañías en las que se invierte sin importar el momento del ciclo económico.

El punto de equilibrio entre disponibilidad, rentabilidad y riesgo bajo se encuentran en los fondos mutuos, uno de los productos preferidos por inversores de todo el mundo. De esta forma, se podrá acceder a estrategias mixtas que combinan la seguridad de los depósitos o los bonos con la rentabilidad de las acciones sin sacrificar disponibilidad.

 

Una estrategia que combine bonos y acciones hará que la volatilidad de la cartera sea menor a la vez que se obtendrá una rentabilidad similar a la de la cuenta CTS. Dicho esto, se podrá orientar la estrategia de acuerdo a nuestros objetivos personales. Un inversor más conservador podrá dar más peso a los bonos para dar prioridad a la estabilidad, mientras que otro más dinámico elegirá dar mayor peso a las acciones en su estrategia para lograr una rentabilidad algo mayor.

El abanico de productos de inversión adecuado para depositar la CTS es muy amplio en Perú y para quienes están menos familiarizados con el mundo de las inversiones también puede llegar a ser confuso. Desde Renta4 se aconseja contar con un profesional acreditado que vaya guiando a las personas en la transición de ahorrador a inversor. De esta forma, podrán tomar decisiones informadas así como identificar aquellas propuestas que mejor se adecúan a la situación personal de cada persona.

Aquellas personas interesadas en conocer las alternativas a la cuenta de CTS disponibles en el Perú, quedan invitadas al webinar que Renta4 realizará gratuitamente este jueves 09 de diciembre a las 6:00pm

Comparte en:

Vea también