Rehabilitación del Tren Huancayo – Huancavelica beneficiará a más de 1.7 millones de personas

12:49 22 Septiembre, 2015

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) organizaron el primer evento informativo para la concesión del proyecto Rehabilitación Integral del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica.

El evento, que tuvo como objetivo proporcionar información técnica a potenciales inversionistas, contó con la participación del Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, y el Director Ejecutivo de ProInversión, Carlos Herrera Perret.

Rehabilitación Integral del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica es un proyecto que beneficiará a más de un millón 700 mil personas ubicadas en su área de influencia. Este histórico ferrocarril, de 128.7 kilómetros, recorre los distritos de Huancayo, Chilca, Huancán, Huayucachi, Viques y Cullhuas (de la provincia de Huancayo, departamento de Junín), Ñahuimpuquio (de la provincia de Tayacaja, departamento de Huancavelica), Mariscal Cáceres, Izcuchaca, Pilchaca, Cuenca, Acoria, Yauli y Huancavelica (de la provincia y departamento de Huancavelica). Durante su recorrido pasa por 38 túneles y 15 puentes, siendo la principal ruta de transporte de pasajeros y comercio entre ambas ciudades.

“El proyecto de Asociación Público Privada (APP), que se otorgará en concesión por un periodo de 30 años, garantizará una tarifa social y accesible a sus usuarios, promoviendo el crecimiento socioeconómico de la población”, precisó Christy García – Godos Naveda, Jefa de Proyecto en temas Ferroviarios de ProInversión.

La concesión se otorgará bajo la modalidad de proyectos integrales, es decir el concesionario será responsable del diseño, financiamiento, rehabilitación de la vía férrea y material rodante. Asimismo, de la provisión de material rodante, de equipamiento de sistemas y electromecánico, operación, administración y mantenimiento del ferrocarril.

Principales cambios

. A nivel de superestructura, se remplazarán los durmientes de madera existentes por durmientes de concreto.

. Se mejorará la capa de balasto y se reemplazarán los rieles en su totalidad.

. Se realizarán obras de protección de taludes, sistema de drenaje, y rehabilitación de puentes y túneles.

. Se implementará un nuevo sistema de seguridad, señalización, comunicación y control de operaciones.

. Las Estaciones y Paraderos serán acondicionados para brindar una mejor calidad de servicio a los pasajeros.

. Los patios y talleres serán remodelados.

“La rehabilitación del Ferrocarril permitirá un servicio de transporte de pasajeros y carga de manera segura y confortable, con mayor frecuencia y menor tiempo de viaje, precisó el Director Ejecutivo de ProInversión, Carlos Herrera Perret.

El proyecto que requeriría una inversión de US$ 167 millones en obras y US$ 52 millones en material rodante se estaría otorgando en concesión el primer semestre de 2016.

Los documentos del Concurso (Plan de Promoción, Bases y Primera versión del Contrato) están a disposición de los interesados en la página web de la institución: www.proinversion.gob.pe

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1 Comment
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PEDRO
PEDRO
22 Julio, 2016 16:47

lo primero que debería invertirse en un nuevo TREN;
PORQUE LO QUE SE DESCRIBE YA ESTA HECHO; SIMPLE MAQUILLAJE DE UNOS BUROCRATAS; QUE DE SEGURO NO CONOCEN NI HAN VIAJADO PARA EL ESTUDIO SEGURO LO HAN HECHO EN SU ESCRITORIO; LO QUE ELLOS ADUCEN PROBABLES CAMBIOS
UNA MAS DE ESTOS BUROCRATAS DE CUELLO Y CORBATA .

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