Reglamentos de los DU sobre Gobierno Digital estarán listos en mayo

07:19 21 Febrero, 2020

El Gobierno Peruano ha emitido Decretos de Urgencia (DU) en favor de la digitalización de los servicios públicos y de una mejora en la conectividad con los ciudadanos. Uno de los DU fue la creación del Sistema Nacional de Transformación Digital y el otro para fortalecer la Confianza Digital.

Por ello, Marushka Chocobar representante de la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM, anunció que ya se encuentran trabajando en las reglamentaciones de los DU que van alineados a las necesidades de Confianza Digital y de Utilización de Datos como Activos Estratégicos.

“Tenemos 90 días para emitir el reglamento, estamos trabajando con todos los sectores y ahora estamos enfocados en la política y en la estrategia de Promoción Digital, y a finales de mayo deberíamos tener los documentos listos”, anunció a Gan@Más.

 

En el marco del Perú Digital Summit 2020, Marushka Chocobar, también agregó que para la reglamentación de los DU se contará también con la creación de una Secretaria de Congregación.

“Vamos a disponer la información a quienes quieran aportar sobre cuáles son los temas que se deben tomar en cuenta en el proceso de reglamentación”, adelantó.

Actualmente solo el 12% de las empresas en el Perú compran por internet y 7% venden. Como resultado de ello es que las pymes que se acercan a la tecnología y a la digitalización facturan el doble, según informó Maruska Chocobar.

“Aquellos países que no aprovechan la tecnología para ponerla a favor del desarrollo económico o social de la gente, crean necesidades que nacen y crecen de manera exponencial”, advirtió.

Además, la representante de la Secretaria de Gobierno Digital de la PCM aprovechó la coyuntura para solicitar el apoyo al recientemente electo Congreso de la República. “Tenemos un país que tiene tres grandes abordajes y conceptos que esperamos tener el apoyo del nuevo Congreso para que estos Decretos de Urgencia sean aplicados”, dijo.

Aspiraciones de un Gobierno Digital

La digitalización en el Gobierno traerá consigo modificaciones y mejoras a los servicios que actualmente los peruanos utilizamos. Marushka Chocobar explicó cuáles son las aspiraciones que se han propuesto en este tema.

Dijo que la primera de ellas es la de lograr ser un Perú Íntegro. “Ya tenemos un DU que obliga al 100% a los funcionarios a realizar la declaración jurada de intereses, el cual generará trasparencia”, indicó en el marco del Perú Digital Summit 2020

El añadido tecnológico en este sentido, es a través del despliegue de la Declaración Jurada de Intereses, el cual según informó Marushka Chocobar ya cuenta con 27 mil funcionarios que se han comprometido con ello.

Otra de las Aspiraciones es lograr ser un Perú Competitivo, para ello se ha propuesto crear una Plataforma Nacional de Servicios Digitales y tiene como componente fundamental la Interoperatividad y el Gobierno de Datos.

Además, anunció un proyecto para impulsar la identidad digital para los ciudadanos y empresas a nivel nacional. Esta iniciativa será trabajada con RENIEC.

“Esto no solo se trata del DNI electrónico, sino que se ha diseñado una plataforma de autenticación y se expondrá a lo largo de los próximos 18 meses las formas en las que un ciudadano pueda identificarse digitalmente”, agregó.

También se ha propuesto lograr ser un Perú más Cercano como aspiración, para ello se han seleccionado 100 servicios que impactan en el 80% de la demanda de los ciudadanos.

“Estos procesos duran 4 meses, y ya hemos confirmado equipos de trabajo y hemos lanzado el Laboratorio de Transformación Digital para lograr esta meta”, dijo.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también