Registre todos los gastos de su empresa para pagar menos impuestos

18:00 10 Octubre, 2014

Tener un registro de las cuentas o flujo de caja de nuestro negocio no solo nos permitirá ordenar las finanzas de la empresa, sino que también nos permitirá reducir costos innecesarios que, por la labor diaria, no podemos identificar.

José Torres, especialista en Finanzas del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE) de la PUCP, recomendó a las Pymes que, en la elaboración del balance general, donde se calculan las ganancias y pérdidas, se incluya el uso de bienes o servicios que forman parte del patrimonio personal del dueño del negocio, pero que son utilizados ahora para las actividades de la empresa.

Por ejemplo, indicó, si el vehículo del propietario de la empresa es usado para distribuir mercadería, es importante que conste este concepto como un alquiler, ya que permitirá reducir los impuestos que se le pagan a la Sunat.

“Muchas personas no incorporan este tipo de gastos. Usan su vivienda para el negocio y no la incluyen como gasto por alquiler de espacio. Computadoras, mobiliario o vehículos que antes eran de uso personal pueden clasificarse como gastos en los estados financieros de la Pyme”, dijo el especialista.

Eso sí, aclaró Torres, dichos bienes o servicios deben ser efectivamente usados por la empresa, caso contrario la Sunat puede imponer multas, ya que se estaría evadiendo impuestos.

Asimismo, precisó que este tipo de alquileres o ventas (de persona natural a empresa) deben ser registrados en un contrato y constatados por un notario, para que tenga validez ante la administración tributaria.

“Por ejemplo, uso un espacio de mi casa, la computadora y el Internet para mi empresa. Entonces, puedo darle un valor de alquiler a este conjunto de bienes y establecerlo en un contrato, para que sirva como egreso en los estados financieros de mi negocio”, detalló Torres.

Flujo de caja

El experto del CIDE de la PUCP consideró necesario que las Pymes proyecten su flujo de caja, como parte del plan de negocio, pues les servirá, al final, para saber si realizan más inversiones o le dan otro destino a sus saldos.

“Si voy a invertir 10 mil soles en mi negocio, entonces, debo identificar los ingresos, costos, garantías, renta, etc., para determinar cuánto me va a quedar. Ya en la marcha puedo realizar flujos de caja mensual y hasta diarios, dependiendo de qué tan necesaria sea esa información para mi empresa”, explicó Torres.

“A muchos emprendedores les suele ir bien en los primeros meses. Eso hace que se emocionen e inviertan en cosas innecesarias. Con un flujo de caja pueden identificar qué productos tienen más venta y rentabilidad, y en qué épocas del año hay más o menos ventas, de tal modo que no gasten dinero cuando no es necesario”, refirió.

Finalmente, recomendó que el saldo de sus ganancias que no van a invertir no se quede inmovilizada en una cuenta, sino que le saquen algo de provecho en un depósito de plazo fijo a tres o seis meses, donde ganará algunos intereses.

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