Región Moquegua y Adex firman acuerdo para futuras exportaciones

16:47 15 Abril, 2019

Para promover las exportaciones en la región Moquegua, el regidor Zenón Cuevas y el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Alfonso Velásquez Tuesta, firmaron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que busca el posicionamiento de las ofertas exportables de dicha región.

El gobernador de la región Moquegua, Zenón Cuevas, manifestó su compromiso en mejorar las exportaciones en la ciudad sureña del país y la importancia que tiene el apoyo de las instituciones para incrementar las labores que vienen realizando por el bien de la región.

“Moquegua es una región pequeña con un aproximado de 180 mil habitantes, pero con enormes potencialidades en la región minera, campo agrícola y pesquera, producimos las mejores paltas del país, aceitunas en el valle del Ilo, piscos, vinos y es importante este convenio para seguir creciendo como ciudad por el bien del país”, manifestó Cuevas.

Zenón Cuevas también recalcó la poca visita turística que tiene la ciudad a pesar de ser una región que está muy cerca de Tacna. “Hay muchas bondades en cuanto a restos arqueológicos, monumentos coloniales, a Tacna llegan 1 millón 700 mil personas pero aun así no llegan a Moquegua estando a solo dos horas de la ciudad heroica”, dijo.

Cabe resaltar que Moquegua es la décima región exportadora en el país, después de Lima, Callo, Arequipa, Áncash, Ica, La Libertad, Piura, Apurímac y Cusco. Los minerales es el principal material de exportación de la región.

Por su parte, Alfonso Velásquez, presidente de Adex, resaltó la importancia de darle un valor agregado a los minerales para desarrollar las potencialidades de la ciudad de Moquegua, también promover el desarrollo de la agroindustria en el país.

“En Adex nos hemos involucrado con las unidades campesinas para seguir promoviendo el desarrollo de la agroindustria que ha sido favorecida en el crecimiento en que hemos pasado del 15% de economización en el 2004 a un 26% en el 2018. Tenemos que darle valor agregado a nuestros minerales, vamos a proponer medidas legislativas para procesar nuestras materias primas”, dijo.

La firma del convenio entre el regidor de Moquegua y Adex se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Exportadores (Adex) en el distrito de San Borja.

(Por Julio Villalobos)

Comparte en:

Vea también