Recicla sin reciclar: Conoce cómo es posible

13:15 17 Mayo, 2022

El Día Mundial del Reciclaje tiene la intención de concientizar sobre la importancia de tratar a los residuos como corresponden y así proteger el medio ambiente. Si bien la acción del reciclaje es fundamental, debemos tener en cuenta que todos los pasos son importantes para que nuestra huella de carbono sea aún más pequeña.

Reciclar no es el ejercicio favorito de las personas. Solo 3 de cada 100 peruanos recicla. Entonces, ¿cómo podemos reciclar sin reciclar? “Una regla básica para cuidar al planeta es “las 3R” (Reducir – Reutilizar – Reciclar). Y de estas la más importante es Reducir. Según el Ministerio del Ambiente, cada peruano genera aprox. 1 kg. de basura al día y puede demorar hasta 1,000 años (en el caso de las botellas) en biodegradarse.”, explica Melissa García, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Pacífico Seguros.

 

Entonces, primero enfoquémonos en reducir y en reutilizar. Aquí te brindamos algunos consejos para que puedas emprender este camino a la sostenibilidad, ya sea dentro de una empresa o como persona individual. 

  • Adopta el compromiso. Reducir implica un cambio en los hábitos. Así que, si quieres ayudar al planeta, tienes que comprometerte a ser cuidadoso con tus acciones.
  • Bolsas de tela en vez de plásticas. Hacer las compras del hogar es una actividad constante y la cantidad de bolsas plásticas que circula a diario es preocupante. Así que, para reducir, recuerda siempre salir con tus bolsas de tela.
  • Aprovecha la digitalización. Gracias a las computadoras y celulares ya no usamos tanto papel. En el caso de Pacífico Seguros, a partir de nuestra transformación digital, desde el 2017 venido impulsando el proyecto “Pólizas electrónicas” reduciendo considerablemente el uso de papel. Actualmente hemos dejado de emitir en papel el 93% de las pólizas, y solo en el 2021 hemos logrado emitir +736mil pólizas electrónicas a miles de clientes
  • Elige la moda circular. La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, después de la del petróleo. Hay toneladas de ropa en los vertederos de basura cada año. Invierte en comprar ropa de calidad que dure varios años y véndela cuando ya no la uses, y reinvierte ese dinero en ropa “de segunda” que sea igual de buena.

 

  • Regala lo que no necesites vender. Puedes separar algunas de las cosas que ya no uses (plástico, papel, metal y telas) para entregársela a instituciones o personas que se dedican al reciclaje. Incluso puedes ayudar a causas específicas, como, por ejemplo, poblar bibliotecas de escuelas, por lo que tus libros encontrarán un nuevo hogar ayudando a educar a niños y adolescentes.

“Un cambio mayor se genera en conjunto. Es importante aliarse con amistades y familiares, pertenecer a una comunidad proambiental o acciones dentro de una empresa. El impacto positivo es inmenso cuando las empresas asumen el compromiso, ya que generan unidad entre sus colaboradores al ser parte de un proyecto juntos”, comenta García. 

Comparte en:

Vea también