Recaudación tributaria cayó en -40,6% y la inversión pública en -69,3% en abril

07:47 17 Mayo, 2020

Las cuentas fiscales de abril del 2020 estuvieron en rojo. Así el sector público no financiero tuvo un déficit de S/ 3 458 millones, el cual contrasta con el superávit registrado en abril de 2019 (S/ 3 759 millones), asociado a la disminución de los ingresos corrientes del gobierno general en 38,6% y al aumento de los gastos corrientes gobierno general en 24,3%, compensado parcialmente por la reducción en los gastos en formación bruta de capital en 69,3%, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

 

De esta manera, en los primeros cuatro meses de 2020, se acumuló un déficit fiscal de S/ 5 455 millones, versus el superávit de S/ 9 756 millones registrado en enero-abril de 2019.

Recaudación tributaria en caída

Los menores ingresos corrientes del gobierno general respondieron a una reducción de los ingresos tributarios en 40,6% por los efectos de la pandemia del Covid-19 sobre la actividad económica y por las medidas adoptadas por el gobierno en materia tributaria, desde mediados de marzo, refiere el BCRP.

La recaudación de todos los principales impuestos estuvieron en rojo, en el caso del Impuesto a la Renta la caída en abril del 2020 fue de 32,7%; del IGV en -34,4% y del ISC en -51,2%

 

Por su parte, la caída de los ingresos no tributarios se debió principalmente a los menores ingresos por contribuciones sociales y por regalías y canon petrolero y gasífero.

 

Mayor gasto corriente y desplome de la inversión pública

El aumento del gasto no financiero del gobierno general correspondió principalmente al incremento del gasto corriente en 24,3 por ciento por las mayores transferencias del gobierno nacional, en el marco de la política del gobierno para enfrentar los efectos de la pandemia Covid-19. En menor medida también se registró un incremento en el rubro remuneraciones, debido a los aumentos remunerativos otorgados a los sectores Educación y Salud.

 

Por su parte, el gasto en formación bruta de capital disminuyó en 69,3% en abril, debido principalmente a la paralización en la ejecución de proyectos por la declaratoria de aislamiento social obligatorio.

Comparte en:

avatar

Vea también