Recaudación del Impuesto a la Renta cayó 6% en febrero de 2017

11:15 12 Marzo, 2017

En febrero de este año, los ingresos tributarios del Gobierno Central, sin descontar devoluciones, ascendieron a S/ 7 920 millones, registrándose una disminución real de 3,7% con respecto a similar mes del año anterior, informó la Sunat.

Este resultado se debió, principalmente, a la menor recaudación del Impuesto a la Renta y del Impuesto General a las Ventas que disminuyeron 6,1% y 1,7%, respectivamente, efecto que fue parcialmente atenuado por el crecimiento en la recaudación del Impuesto Selectivo Consumo (8,8%). Los ingresos tributarios, neto de devoluciones, registraron en el segundo mes del año un ligero incremento de 0,5%.

 

Impuesto a la Renta

En febrero, la recaudación del impuesto a la renta ascendió a S/ 2 847 millones, lo que significó un descenso real de 6,1%. Este resultado se debió, principalmente, a la disminución de la recaudación del impuesto a la renta de tercera categoría (-9,5%) y de la regularización (-45,5%), lo que fue atenuado por el aumento de la recaudación del impuesto a la renta de segunda categoría (23,6%).

Los menores pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría estuvo determinada por los menores pagos provenientes de los sectores construcción (-38%), telecomunicaciones (-52,0%) y otros servicios (-16,5%)y que fue compensado por los mayores pagos de los sectores minería e hidrocarburos (10,9%) y manufactura primaria (71,0%) principalmente conservas y productos de pescado y refinación de petróleo.

En total, la recaudación de los pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría disminuyó S/ 119 millones, la del Régimen Especial de Renta (RER) descendió S/ 0,9 millones y la del Nuevo Régimen Único Simplificado se contrajo en S/ 3,7 millones, resultados que fueron parcialmente atenuados por la recaudación del Régimen MYPE Tributario del impuesto a la renta que ascendió a S/ 53 millones.

Impuesto General a las Ventas (IGV)

La recaudación del IGV Total alcanzó en febrero un nivel de S/ 4 189 millones lo que representó un incremento nominal de S/ 62 millones pero un descenso real de 1,7%.

El IGV interno registró un aumento nominal de S/ 77 millones sin embargo tuvo un descenso real de 0,1%. A nivel sectorial, este resultado estuvo determinado por la disminución en los sectores agropecuario (-44,8%), comercio (-11,1%) y construcción (-12,2%), lo que fue parcialmente compensado por el aumento de los pagos provenientes de los sectores minería e hidrocarburos (76%) y manufactura (12,1%).

De otro lado, los pagos por concepto de IGV importaciones en febrero registraron un nivel de S/ 1 677 millones, lo que significó una disminución nominal de S/ 15 millones y una descenso real de 4,0%. Cabe mencionar que en este mes las importaciones tuvieron un crecimiento de 9,8% en términos de dólares, sin embargo, el tipo de cambio disminuyó en 7% (S/ 3,50 por US$ en febrero 2016 a S/ 3,26 por US$ en febrero 2017).

Impuesto Selectivo al Consumo

La recaudación del ISC ascendió en febrero a S/ 496 millones, registrando un aumento de S/ 54 millones y un incremento real de 8,8%. Este resultado se explica por los mayores pagos por concepto de ISC Otros – aplicable a cigarrillos, gaseosas, cerveza y demás licores, cuya recaudación se incrementó en S/ 44 millones (14,0%) y en menor medida al ISC aplicable a los Combustibles el cual registró un crecimiento de S/ 11 millones (2,0%).

Impuesto a la Importación (Derechos Arancelarios)

La recaudación por concepto de impuestos a la importación ascendió en febrero a S/ 101 millones, con una disminución de S/ 25 millones y un descenso real de 22,9%. La recaudación por concepto de derechos ad valorem descendió S/ 12,4 millones y la de derechos específicos en S/ 13,7 millones.

Devoluciones

Las devoluciones de impuestos realizadas en febrero sumaron S/ 1 537 millones, registrando una disminución de S/ 275 millones y una contracción real de 17,9%.

Comparte en:

Vea también