Recaudación del IGV interno aumentó 2% en agosto

16:04 7 Septiembre, 2016

La recaudación del IGV Total alcanzó un nivel de S/ 4 580 millones en agosto, lo que representó un aumento de S/ 107 millones y un descenso real de 0,5%. Este resultado se debió, principalmente, a la menor recaudación del IGV Importaciones que disminuyo 4,0% (-S/ 22 millones).

Los pagos por concepto de IGV importaciones de combustible crecieron S/ 32 millones (18,8%) y los del resto de importaciones, distintas a combustibles, se redujeron en S/ 54 millones (-5,9%).

De otro lado, la recaudación del IGV Interno registró un nivel de S/ 2 725 millones, lo que representó un aumento de S/ 129 millones y un crecimiento real de 2,0%. A nivel sectorial, este resultado estuvo determinado por los mayores pagos en construcción (S/ 101 millones), comercio (S/ 70 millones) y minería (S/ 25 millones), lo que fue parcialmente atenuado por los menores ingresos registrados en los sectores hidrocarburos (-S/ 53 millones) y otros servicios (-S/ 43 millones).

 
Impuesto a la Renta

En agosto, la recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a S/ 2 491 millones, lo que significó una disminución real de 9,7%. Este resultado se debió, principalmente, al descenso de la recaudación del Impuesto a la Renta de no domiciliados (-S/ 216 millones), y al Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (-S/ 60 millones), lo que fue atenuado por el incremento en los pagos del Impuesto a la Renta de Segunda Categoría (S/ 38 millones) y de las retenciones del Impuesto a la Renta de Quinta Categoría (S/ 28 millones).

Es importante precisar que los menores ingresos por Impuesto a la Renta de no domiciliados se explican porque en agosto del 2015 se recibió un pago extraordinario de S/ 217 millones correspondiente al Impuesto a la Renta aplicable a la ganancia de capital generada en la venta de acciones de una empresa domiciliada.

La disminución de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría estuvo determinada por los menores pagos de los sectores hidrocarburos (-S/ 57 millones), otros servicios (-S/ 51 millones) e intermediación financiera (-S/ 29,5 millones), mientras se registraron mayores pagos en sectores como comercio (S/ 22,8 millones), transportes (S/ 15,5 millones), productos químicos, caucho y plástico (S/ 7,2 millones) y minería (S/ 5 millones), principalmente.

Comparte en:

Vea también