Razones para incorporar coaching en las empresas y alcanzar los objetivos

11:06 10 Octubre, 2019

El avance de la digitalización, la robótica y la aparición de nuevas soluciones tecnológicas no han restado protagonismo al rol que cumplen las personas para alcanzar los objetivos empresariales. Por el contrario, existe un alto interés en empoderar y fortalecer las capacidades de su personal.

“Las compañías peruanas se han dado cuenta que lo que las distingue a una de las otra es su capital humano. Muchas veces pertenecemos al mismo rubro o vendemos el mismo producto, pero lo que realmente nos hace diferentes son las personas”, afirma Mónica Calvimontes, gerente de soluciones de Ofisis Capital Humano.

Es en esta coyuntura y siguiendo el nuevo modelo organizativo que apuesta por las personas es que el coaching interviene y se consolida en las organizaciones. Según estudios publicados, las empresas que invierten en procesos de coaching mejoran su productividad en un 70%.

Cómo impacta el coaching

El coaching brinda soluciones según la necesidad de la organización, por ejemplo:

· Mejora el clima laboral: contribuye a la relación laboral entre jefes, trabajadores y diferentes departamentos.

· Potencia al individuo: el coaching trabaja en las personas y libera el potencial de cada una de ellas, los ayuda a ser más productivos, creativos y les otorga las herramientas para lograr sus objetivos.

· La comunicación fluye mejor: los colaboradores identifican sus necesidades, objetivos y metas dentro de la compañía, hecho que favorece la toma de decisión y solución de los problemas.

· Se trabaja en equipo y se alinea metas en conjunto: se promueve la formación de equipos motivados y de alto rendimiento.

Cuándo se recomienda implementar coaching

Lo interesante del coaching es que se puede implementar en cualquier momento. Por ejemplo, en ascensos, cambios de jefatura, ingreso de nuevo personal o para tratar un despido masivo, entre otros escenarios. Estos cambios se llaman quiebres y pueden ser vistos como positivos (un ascenso) o negativos (como un despido), ahí es donde las organizaciones requieren el acompañamiento de un coach.

La gerente de soluciones de Ofisis Capital Humano, recomienda que el coach forme parte de la organización y no sea externo, ya que puede identificar el problema a tiempo y no cuando aparezca una crisis. “En el Perú, las organizaciones contratan empresas consultoras para llevar estos procesos cuando advierten crisis o riesgos en el clima laboral o para impulsar el cumplimiento de metas. En Europa, el coaching y la figura del líder coach ya es un estilo de vida”.

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